ENERGÍA

Tarifas: hoy finaliza la inscripción para los DNI terminados en 3, 4 y 5

La inscripción para continuar con este beneficio estatal se encontrará abierta durante todo el mes de julio.
viernes, 22 de julio de 2022 · 14:56

Durante todo el mes de julio, permanecerá abierta la inscripción para que usuarias y usuarios de los servicios públicos de gas y de luz puedan continuar con la recepción de los subsidios en las tarifas de ambas energías.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Según la nueva segmentación instaurada por el Gobierno, la cual se informó desde marzo -a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, los hogares que superen los 364.758,80 pesos, entre otras condiciones, deberán dejar ir el subsidio en las tarifas.

Pero, ¿qué ocurriría en caso de no realizar la inscripción en el tema de tarifas? Que, directamente, se perderá el beneficio e incluye a todas las personas que perciban una jubilación, pensión o cualquier otro tipo de plan social. Los ingresos quedarán categorizados en distintas fechas hasta el 26 de julio, aunque se rumorea una probabilidad de prórroga.

Fuente: (Ministerio de Economía)

 

Declaraciones

En una entrevista con Infobae, Santiago Yanotti informó: “La única forma de conservar el subsidio es que lo soliciten. Después, se cruzan los datos y se otorga. Pero la única forma que tenemos de saber si les corresponde o no es que se anoten en el registro”. Consideró que es muy difícil designar subsidios, porque con los datos se puede determinar quién vive en el lugar, pero no quién paga el servicio: “El 10% de los titulares de los servicios son personas ya fallecidas cuyos datos no se actualizaron”.

La recomendación es que todos se inscriban.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Segmentación

De ingresos altos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 348.869 pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), en las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 425.620 pesos.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
  • El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

De ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 149.515 y 348.869 pesos (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

De menores ingresos

  • Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones y, por ello, acceden al subsidio bajo la nueva segmentación:
  • Ingresos netos menores a 99.677 pesos (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 149.515 pesos (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
  • Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir con alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los 149.515 pesos (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
  • Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a 99,677 pesos (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Fuente: (AZM TV El canal de la Patagonia)

 

Inscripción y caducidad

En caso de buscar apoyo estatal para las tarifas de luz y gas, se podrá ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la app Mi Argentina. Hoy caduca el tiempo para las personas con DNI terminado en 3, 4 y 5. Entre el 23 y el 26 de julio, podrán anotarse el restante de los DNI.

Hasta el momento, tan solo un 12% del total de usuarios se anotaron para recibir el subsidio: hoy se llegó a la cifra de 821.808 hogares (totales), los cuales fueron ubicados en el sector de ingresos que continuará con la recepción del capital.