ECONOMÍA

El Financial Times sobre la duda de si el kirchnerismo más conservador apoyará a Batakis

El medio de comunicación británico destacó la inflación y la crisis cambiaria que enfrenta la Argentina.
lunes, 25 de julio de 2022 · 16:01

Argentina está en boca de todo el mundo, de eso no cabe duda alguna. La situación de suba de precios constante (y la subsecuente inflación), las políticas económicas que generan inestabilidad, el subibaja del dólar, las acciones y el riesgo país son aspectos difíciles de ignorar para otras naciones. El Financial Times se encargó de hacer un paneo acerca de nuestro país.

El medio de comunicación británico afirmó que la situación cambiaria provoca que “la confianza en la economía argentina se esté evaporando”. Lo destacado por el Financial Times es un fenómeno que se explica por el funcionamiento del mercado negro, es decir el dólar blue, y la constante puja de poderes estatales que tironean la democracia hacia lados opuestos.

Fuente: (C5N)

 

Declaraciones

El Financial Times fue directo: “La confianza en la economía argentina se está evaporando mientras el gobierno lucha contra las internas políticas, un montón de deuda interna cada vez mayor y una inflación que se precipita hacia el 90%”. Afirmaron que el dólar se disparó “a nuevos máximos” debido a que argentinas y argentinos tienen el límite de compra de 200 dólares mensuales, motivo que los empuja a acudir al mercado negro.

Los argentinos, limitados a comprar 200 dólares por mes, se apresuran para deshacerse de sus pesos, que se están devaluando rápidamente. 

Fuente: (teleSUR tv)

 

La brecha: más de un 150%

El medio explica que el viernes pasado, en las calles de la ciudad porteña, el dólar se vendía a 337 pesos, un 15% más que una semana atrás. De esta manera se generó una brecha de, aproximadamente, 150% con respecto al valor del dólar oficial. Este nivel de distancia cambiaria no se veía desde la hiperinflación de 1989. ¿Los motivos? El distanciamiento del país hacia los mercados desde el default de 2020 que provocó una deuda atada a la inflación y con tasas altas.

La puja de poderes notablemente visible entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha llevado a que la confianza en la palabra del Ejecutivo no sea 100% válida para otras naciones y organismos, que se alejan con un silencio rotundo de las negociaciones que podrían socorrer a la Argentina. ¿Se los puede culpar cuando el ministro de Economía renunció a menos de una semana de afirmar que todo se encontraba en orden?

Fuente: (La Nación)

 

Silvina Batakis, con poco efecto

Ni siquiera la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía fue capaz de sembrar la calma. En apenas tres semanas de asunción, la economista debió enfrentarse a una suba descomunal del dólar blue, del cual el Gobierno se desliga por completo, calificándolo como un mercado “marginal, nimio”.

Respecto a la nueva ministra, el medio británico afirmó que es una política “poco conocida, pocos creen que tenga el peso político necesario para lograr los recortes en las subvenciones energéticas y la reducción de la impresión monetaria que eludió su predecesor”. En la misma nota, el Financial Times citó a Eurasia, una consultora, que se refirió a este factor: “Ninguna medida será efectiva hasta que quede claro que la vicepresidenta Cristina y su grupo no sabotearán a Batakis”.

Otras Noticias