ECONOMÍA

El IIF lapidó a la Argentina: queda poco tiempo para restaurar la economía

El informe de la institución que integra a los bancos de todo el mundo destacó que la situación solo podría recuperarse en caso de “voluntad política”.
lunes, 25 de julio de 2022 · 17:21

Ya no publican más sobre Argentina. Esa fue la decisión del Instituto de Finanzas Internacionales, también conocido por sus siglas IIF, que une a los bancos del mundo y que, desde hace bastante tiempo, ya no emite informes acerca del país por el desinterés que accionistas e inversores demostraron respecto a los activos.

Fuente: (eldoce)

 

La institución lanzó una advertencia tajante por la deuda que hoy posee el paí, y afirmó que está cada vez más latente la idea de que la economía nacional caiga en default. ¿El único remedio que ve el IFF? Que exista voluntad, por parte del Gobierno, de hacerse cargo de la situación real y no de la que predican.

El contexto de publicación del IIF es el siguiente: Silvina Batakis, reciente ministra de Economía de la Nación, se encuentra en negociación y bajo diálogo con integrantes del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro Federal de Estados Unidos en la ciudad de Washington. Allí se encuentran inversores de Wall Street y representantes de organismos de gran peso internacional.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Declaraciones

Con un riesgo país cercano a los 3.000 puntos básicos y una brecha cambiaria que no se observaba desde la hiperinflación del 1989, uno de los integrantes del IIF, Robin Brooks, aseguró que: “El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial”. También se refirió a Turquía que, junto a Argentina en 2018, “desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano”.

No hay riesgo de eso ahora: los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo.

Fuente: (La Nación)

 

“Aislados de los mercados globales”

“Aislados de los mercados globales”. Esa fue la expresión utilizada por el economista integrante del instituto ante la crisis, palabras que fueron acompañadas por Sergi Lanau, uno de sus colegas: “Los cupones de bonos externos de Argentina son una pequeña fracción de las necesidades brutas de financiamiento externo desde ahora hasta las elecciones de octubre próximo”.

Se puede evitar otro incumplimiento soberano en el corto plazo si existe la voluntad política para hacerlo.

Otras Noticias