POLÍTICA

Según una encuesta, el peronismo solo tiene un 19,4% de apoyo social

Estos datos fueron informados de manera pública por la empresa Solmoirago.
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:09

Una encuesta es un procedimiento de investigación que busca recopilar datos a través de un cuestionario diseñado de manera previa y no se modifica ninguna de las características ya implementadas. De esta manera, se busca estudiar la realidad social, política o de cualquier índole. Y el peronismo salió perdedor en una de las últimas publicadas.

En este caso, la encuesta de Solmoirago buscó analizar el panorama del peronismo ante la creciente situación de crisis que el ámbito político sufre, así como lo económico y lo social, y cómo esto repercute en otros aspectos de gran relevancia para la sociedad. Los datos reflejan la sensación social existente en la semana del 11 al 18 de julio.

Un 32,2% prefiere un partido político nuevo.

 

Cifras

La encuesta muestra que el peronismo ha llegado a uno de los puntos más bajos de la historia: y es que este movimiento, maleable y adaptable, es un movimiento de masas que se ha sabido instaurar en diferentes espacios políticos. El último de ellos es el Frente de Todos, cuyos principales representantes son Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Y la encuesta prueba que solo el 19,4% de la población argentina aprobaría un nuevo Gobierno liderado por el peronismo.  A esto se le une un 72,7% de desaprobación y de disconformidad ante la gestión del Gobierno. Estos resultados provienen de 1.800 personas de más de 16 años de edad, que manifestaron dos aspectos preocupantes: la suba de precios y la tristeza ante la asunción de Silvina Batakis (30,5%). Solo un 3% mostró alegría y un 24% esperanza. El principal problema de la Argentina es la economía, según las personas encuestadas.

Principal problema de la Argentina. 

 

Partidos políticos

A pesar de que falta más de un año para las próximas presidenciales, un 37% no sabe a quién votará; sin embargo, el primer espacio que se elige con un 34,5% es Juntos por el Cambio, seguido con un 17,2% por el Frente de Todos. José Luis Espert y Javier Milei quedaron en un 8,5%. 

En tanto a figuras, Horacio Rodríguez Larreta posee un techo de intención de voto el 50,9%, Patricia Bullrich del 48,3% y Mauricio Macri del 46,9%. Las cifras del oficialismo caen más allá del 25%, con la cifra de techo más alta posicionada en Alberto Fernández, con un 24,4%. Al presidente de la República le sigue Cristina Fernández de Kirchner, con un techo del 23,5%. Sin embargo, si las PASO fueran mañana, CFK es la mejor ubicada, seguida por Bullrich.

Resultados que muestran las encuestas.

 

Gestión

En tanto a temas de agenda, la eliminación o reducción de planes sociales, así como subsidios a la energía y estabilización de la economía, un 50% prefiere una gradualidad en las medidas antes que el impacto. La gestión del Gobierno tiene un 72,4% de imagen negativa (esta ha crecido un 10,6% desde abril). El nivel de desaprobación de CFK es de un 70,7%, mientras que la de Alberto Fernández es de un 70,3%.

Resultados sobre la imagen de distintos candidatos y políticos.

 

¿A quién se elegiría?

A partir de 2023, un 34,7% de las personas encuestadas buscaría soluciones en un partido político nuevo, un 32,2% votaría por JxC, el 13,7% restante todavía no se ha decidido y, por último, solo a un 19,4% le gustaría que siguiera el peronismo. Patricia Bullrich lidera el ránking con un 33,5%; por detrás sigue Larreta con un 32,1%; CFK, líder del movimiento peronista, por su parte, tiene un 70% de intención de voto, y Alberto Fernández, un 12,4%.

Otras Noticias