EDUCACIÓN

Vuelta a la escuela con una hora más de clases: 15 provincias retornaron a las aulas

Este cronograma fue adoptado por el Consejo Federal de Educación. Por su parte, Mendoza comenzará mañana.
lunes, 25 de julio de 2022 · 13:58

Las vacaciones de invierno comienzan a ver su fin en la Argentina, lo que implica que algunas provincias, 16 específicamente, reinicien la actividad académica. Entre las que celebran la vuelta a clases se encuentran Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Esta escalada fue determinada por el Consejo Federal de Educación. En otros distritos, las autoridades de la educación informaron que el regreso a clases vendría acompañado de una extensión horaria, en especial para el nivel primario.

Fuente: (Canal 13 San Juan TV).

 

No obstante, en Río Negro y en Mendoza el retorno a clases tendrá otro cronograma: en Río Negro continúa vigente el Receso Invernal Extendido (RIE), que comenzó el 4 de julio y tendrá como fin el 5 de agosto ante la situación climática de riesgo que suponen las constantes nevadas. En Mendoza, comenzarán mañana debido al asueto provincial del Santo Patrono Santiago Apóstol. Esto se rige por la Ley N° 4.081.

Fuente: (Los Primeros Tucumán).

 

En cuanto a la hora agregada de clases, se busca añadir un 20 % de tiempo efectivo para que alumnas y alumnos reciban mayor formación tanto en Matemáticas como en Lengua y Literatura.

 

Declaraciones

Jaime Perczyk, ministro de Educación, quiere asegurar un piso mínimo de 25 horas por semana y que se puedan intensificar estos aprendizajes, “base de cualquier otro conocimiento". A estas palabras se sumó Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán, quien afirmó que en 312 escuelas de la provincia se aplicará esta modalidad de jornada: “Están listas, producto del trabajo con supervisoras, directoras y docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra".

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

 

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, aseguró que de 1.106 escuelas de la provincia, 176 ya extendieron la jornada. Incluso, se aplicará la idea “de forma progresiva a partir del 1 de agosto, para ir sumando instituciones para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases". Más de 114.000 estudiantes se verán afectados por la medida.