CAMPO

Universidad Austral: “El campo liquidó más que nunca, 19.100 millones de dólares hasta fin de junio”

El estudio se realizó desde el Centro de Agronegocios y Alimentos, a cargo de Dante Romano.
martes, 26 de julio de 2022 · 13:06

La Universidad Austral es una de las mejores academias privadas de la Argentina, según los rankings realizados a nivel educativo. Allí, el Centro de Agronegocios y Alimentos, a cargo de Dante Romano, se dedica a estudiar el negocio agropecuario en todas sus aristas y tuvo varios aspectos a defender del campo, que se han señalado desde el Gobierno nacional.

¿Qué tuvo para decir el profesional acerca del agro? “El campo liquidó más que nunca”, afirmó. Y continuó sus palabras de la siguiente manera: “Si bien es cierto que hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado y, como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: 19.100 millones de dólares hasta fin de junio”.

Cultivo de algodón.

 

¿Qué quedaría?

De acuerdo con el analista, el campo todavía se encuentra en condiciones de exportar 15 millones de toneladas de maíz y 30 de soja, los cuales podrían generar 21.400 millones de dólares: “Se irán vendiendo en la medida que sus dueños necesiten pagar, priorizando el maíz que está intervenido”.

Esta situación no tiene un buen plato de acompañamiento y lo defendió Romano: “Si esto fuera poco, falta gasoil, lo que demora el envío de la mercadería a puerto. Además, la alta brecha cambiaria hace que vender y comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda -en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo- y lleva a que se sea cuidadoso con las ventas”.

Fuente: (Perfil).

 

“Agresivamente”

Hizo hincapié en que si no fuera por los precios, “recomendaríamos vender los remanentes de la cosecha vieja y avanzar agresivamente con ventas de la nueva, acompañando con compra de call los mismos”. Es necesario aclarar que una opción call es un derivado financiero que otorga al comprador, pero no la obligación de comprar en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio que se hubiera determinado previamente.

Decimos “agresivamente” porque hay grandes dudas sobre la producción de trigo que se está terminando de sembrar.

Lote de maíz.

 

“500 mil hectáreas por debajo”

A su vez, aseguró que la Argentina ya estaba “500.000 hectáreas por debajo del objetivo y podría llevarnos a desabastecimiento el año próximo”. Se estima que el año que viene se siembren 6,2 millones de hectáreas con el cultivo, lo que daría un rendimiento promedio de 18 millones de toneladas “cuando en la Argentina se consumen solo 6 millones”.

Otras Noticias