ECONOMÍA

Daniel Artana defendió al campo y desafió a Máximo Kirchner a vender sus dólares a 140

El economista se refirió a la doble vara y a la “hipocresía” que manifiesta el Gobierno nacional.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 10:36

El negocio agropecuario ha reducido la velocidad de la liquidación de sus divisas de la cosecha. Esto ocurrió por dos motivos principales: primero, la inestabilidad financiera y económica de la Argentina en los últimos meses y su subsecuente suba de precios en materia prima, gasoil, salarios, entre otros factores; segundo, la propiedad privada es propiedad privada, y el productor puede esperar el momento que considere más oportuno para vender sus productos. Daniel Artana se refirió a esta situación.

Daniel Artana criticó la hipocresía del Gobierno nacional.

Daniel Artana es un economista y Doctor en Economía por la UCLA (Universidad Católica de Los Ángeles). Desde 1987 es economista en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde se dedica al estudio de macroeconomía, regulaciones y política fiscal.

 

"Que se los venda a 140 pesos"

Durante el día de ayer, en Mesa Chica (LN+) y en diálogo con José Del Río, Daniel Artana denunció la doble vara, el doble discurso y la hipocresía mostrada por parte del Gobierno respecto del campo, y lanzó una crítica contra las autoridades gubernamentales: “Tenés a un montón de funcionarios de gran importancia y de tinte kirchnerista que tienen su declaración jurada repleta de dólares”.

Fuente: (La Nación)

Pero apuntó específicamente a Máximo Kirchner: “Si el Banco Central de la República Argentina necesita dólares, ¿por qué no se los va a pedir a él? ¿Por qué no le va a pedir a él que venda los dólares a 140 pesos? Que se los venda a 140 pesos. No tiene que pagar retenciones tampoco. Hace mejor negocio que el campo”, dijo en tono irónico.

 

“Les fue mal con el plan platita”

Artana continuó: “Independientemente de que la propiedad es privada y el productor tiene derecho a hacer lo que sea con su producto, existe un doble discurso”. Afirmó que “debe ser ilegal” que te obliguen a liquidar la soja: “Están tratando de manotear algo al campo para ver si con eso pueden financiar otro ‘plan platita’. Y les fue mal con el plan platita. Ni siquiera hacen cosas que le sirvan”.

El economista puso de relieve algunas cifras. 

Al final del cuento terminan con una inflación que les termina licuando el poder político. No pueden ni hacer lo que les conviene.

 

“Diluir su responsabilidad”

Afirmó que desde la administración gubernamental de Alberto Fernández buscan hoy más que nunca culpables, para poder “diluir su responsabilidad”, y aseguró que, en su momento, “estuvieron ciertamente justificados por la pandemia, pero una vez se aligeró la carga, se hicieron visibles aquellos inconvenientes para todo el mundo”.

Fuente: (La Nación)

El experto en economía develó el mal uso de las reservas netas: “En el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se dilapidaron 40.000 millones de dólares. Cuando asumió Alberto Fernández, había tan solo 10.000. Hoy debe haber 2.000. No hay reservas netas. Y lo único que hacen es darle a la maquinita pensando que no genera emisión”. Finalizó sus declaraciones al criticar que después “te echan la culpa a vos, el empresario, los economistas, los taxistas”, lo que denominó una “estrategia inservible”.