ECONOMÍA

Focus Market: Argentina, 4 veces más barata que sus vecinos por el peso y su devaluación

La consultora comparó precios en varios países de la región sudamericana.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 13:20

Que el peso está devaluado no es ninguna sorpresa ni tampoco un tabú a la hora de entablar una conversación hoy, 27 de julio, en la Argentina. Esta devaluación, que reduce el poder adquisitivo de un pueblo que no ve un acompañamiento ni en medidas públicas ni en salarios -que están por debajo del 20%-, favorece a quienes vienen desde el extranjero.

Fuente: (A24com)

Y es que la brecha cambiaria que supera el 140% -la mayor histórica fue allá a finales de los 80, con un 263%- ha quebrado la voluntad de inversionistas, empresarios y accionistas extranjeros, así como de organizaciones privadas, de acercarse a la Argentina y confiar en que la moneda, el peso argentino, podría recuperarse.

Focus Market, una consultora que se dedica a investigar los aspectos económicos y financieros y sus repercusiones a nivel general, aseguró que la Argentina es 4 veces más barata que Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. El viaje hasta nuestra nación para adquirir ciertos productos (por la devaluación del peso y los precios bajos que provocó) es redituable para todas estas naciones.

Fuente: (BBC News Mundo)

 

Método

¿Cómo fue el método de análisis? Tomar los precios en la moneda argentina y convertirlo a dólar según la cotización que dicha moneda posee en los países mencionados. Damián Di Pace, director de Focus Market, afirmó: "La moneda argentina ha perdido su valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela, por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina”.

Aseguró que son las brechas cambiarias las que “generan estas distorsiones”. Y se metió de lleno en el tema del dólar: “Los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se den por el dólar oficial mayorista, pero las importaciones hormigas de los habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo".

Fuente: (eldoce)

 

Diferencias

Di Pace continuó: "Para observar una brecha tan amplia tenemos que viajar al año 1976, cuando la distancia entre el dólar oficial y el paralelo llegó a ser del 263%”. Afirmó que con una brecha del 140%, “todas las actividades económicas comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta”.

Al no haberse corregido todavía dicha devaluación, “en términos internacionales, en la divisa norteamericana, con países limítrofes que tienen ingresos en dólares hasta 4 veces más elevados, Argentina es un regalo”, afirma el periodista experto en economía. Para leer el informe completo y conocer más porcentajes acerca de nuestra moneda, se podrá ingresar a https://focusmarket.com.ar/.

Otras Noticias