CAMPO

Miguel Pesce y el dólar soja: "Estamos solucionando el problema planteado por los productores"

El economista se refirió al nuevo instrumento aprobado para que se venda la cosecha de soja.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:51

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se refirió al nuevo instrumento que se aprobó desde el organismo para los productores agropecuarios del país que disminuyeron la liquidación de las divisas atada a la cosecha por motivos públicamente conocidos.

“No hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro”, dijo Miguel Pesce, lo que lo posiciona en acuerdo -sea o no así- con la administración del presidente Alberto Fernández. Esta medida defendida por el banquero generó tanto críticas como acompañamientos, es decir, repercusiones en todos los sectores ideológicos, políticos o no.

Fuente: (El rural)

 

Declaraciones

Miguel Pesce afirmó en declaraciones radiales que "la medida del Banco Central solo beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano, y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo". Y cerró su idea de la siguiente manera:

Estamos solucionando el problema planteado por los productores.

Sede Banco Central de la República Argentina. 

 

“Creemos que es conveniente”

Acusó a los productores agropecuarios de resguardar “su inversión en granos de soja, y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera”. Sin embargo, se mostró confiado en la medida proclamada y aseguró: “El productor hará las cuentas y venderá. Creemos que es conveniente: estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento".

Fuente: (El rural)

Este dólar, llamado dólar soja, se asemeja al que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones, según el BCRA. Esto implicaría que los agropecuarios se desprendan de cosechas de soja y, a cambio, obtendrían acceso a un mejor tipo de cambio por el 30% de la ganancia por el volumen que se ha vendido.

 

Dólar soja: adónde van las ganancias estatales

Según el economista, el 70% iría destinado a una cuenta bancaria que retribuiría diariamente respecto del tipo de cambio oficial: “Ese depósito a la vista podrá permanecer el tiempo que requiera el productor”. Concluyó que, a través de esta medida, se busca “destrabar la dificultad” que expresó la producción respecto de las cosechas de soja.

Otras Noticias