ECONOMÍA

Renuncia de Martín Guzmán: quiénes suenan para reemplazarlo

Trascendió que el ahora exministro de Economía había pedido mayor injerencia en el manejo económico y el Presidente pidió tiempo.
domingo, 3 de julio de 2022 · 19:51

La renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, justo cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecía un discurso ayer en Ensenada por los 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón, sumó una nueva crisis al gobierno de Alberto Fernández.

Son varias las reuniones que ha tenido hoy el primer mandatario nacional para definir quién reemplazará a Guzmán, el principal negociador de la deuda externa argentina ante el Fondo Monetario Internacional. La más relevante es la que mantuvo con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien incluso suena como uno de los candidatos a ocupar el difícil cargo.

Massa es uno de los principales candidato a suceder a Guzmán.

Otros nombres que se han escuchado son los de Emanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna, Augusto Costa, Silvina Batakis y Miguel Peirano. Álvarez Agis fue viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández Kirchner y días atrás lanzó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, la administración de Mauricio Macri y los empresarios del campo. 

Lavagna, hijo del exministro de Economía de Néstor Kirchner, Ricardo Lavagna, es el actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y una pieza de Coalición Cívica. Augusto Costa es el actual ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y una ficha del kirchnerismo bonaerense.

Guzmán era uno de los hombres más defendidos por el Presidente.

Silvina Batakis fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y principal candidata a ocupar el cargo hoy vacante de haber ganado Daniel Scioli en las elecciones de 2015. Miguel Peirano fue ministro de Economía y Producción de Nación luego de la renuncia de Felisa Miceli en 2007, hasta que fue reemplazado por Martín Lousteau.

 

Qué pasará con el dólar

Lo cierto es que abundan los rumores y se incrementa la inestabilidad que ya traía la economía argentina. Mañana, cuando reabran los mercados, se conocerá el nuevo precio del dólar, que este viernes había frenado su escalada.

Hay tensión en el mercado cambiario ante la reapertura de los mercados este lunes.

El blue, el que más preocupaciones genera entre los ciudadanos, cerró la semana en 239 pesos, tras experimentar su primera baja en dos semanas. En junio, había subido $31, su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Otras Noticias