POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con Silvina Batakis en Olivos

Esta situación se da tras la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán.
lunes, 4 de julio de 2022 · 11:23

La renuncia de Martín Guzmán fue sorpresiva para el país entero, y también para Alberto Fernández. Tras meses de sostener un rumbo económico, el economista decidió dar un paso al costado durante el día sábado, una decisión que seguiría Raúl Enrique Rigo, ahora exministro de Hacienda.

Fuente: (Telenueve).

El abogado mantuvo un desayuno de trabajo con la economista y docente universitaria que tomará posesión del cargo abandonado: Silvina Batakis. El encuentro entre Alberto Fernández con la próxima ministra de Economía ocurrió en la Quinta presidencial de Olivos.

Tras la renuncia de Guzmán, que había sido uno de los apoyos de Alberto Fernández desde su designación en 2019, la carta del economista explotó en las redes mientras Cristina Fernández de Kirchner hablaba en vivo. Fue entonces que el presidente debió convocar una reunión de emergencia para definir el posible reemplazo tanto para la cartera de Economía como para la de Hacienda.

Fuente: (La Nación).

 

¿Qué se sabe de Batakis?

Nacida el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande, territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pero vivió en diferentes lugares de la Argentina. Se graduó con Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, así como un máster en Finanzas Públicas. Tras esto, acudió a la Universidad de York a estudiar un máster en Economía Ambiental.

Desde entonces, se ha desempeñado en varios cargos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires: desde directora de Zonas Francas hasta directora provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía. La designación por parte del presidente la convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo, tras Felisa Miceli en 2005.

Fuente: (Radio Mitre).

 

En 2015

Allá por el 2015, cuando Daniel Scioli corría contra Mauricio Macri por el cargo presidencial, el excandidato había afirmado que Silvina Batakis sería su ministra de Economía en caso de que se concretara su gobierno. En 2019, bajo el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio del Interior acordó con las 23 provincias un nuevo consenso fiscal que el presidente impulsó con el fin de dar mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

En 2020 se incorporó a la gestión de Axel Kicillof, con el cargo de titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, con el fin de hacer más eficiente la gestión e implementación de proyectos que busquen desarrollar el comercio local.