ECONOMÍA

Salario universal, la petición del kirchnerismo que podría convertirse en realidad

La renuncia de Martín Guzmán podría impulsar las peticiones de Cristina Fernández de Kirchner.
lunes, 4 de julio de 2022 · 16:23

El proyecto del salario universal fue presentado por Itaí Hagman, economista y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta tuvo el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y, junto a la salida de Martín Guzmán, podría hacer que la iniciativa suba posiciones.

Fuente: (Chaco Tv Digital)

El salario universal plantea una prestación de capital equivalente a una canasta básica alimentaria para las personas que se encuentran en estado de informalidad, inactividad, autónomos, entre otras figuras que conforman casi 7.500.000 de personas.

Esta iniciativa acerca del salario universal tan solo tiene una contra: el financiamiento que lo costearía, ya que el contexto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restringe la soltura económica que podría propiciar que esto deviniera un contrato en conjunto con otras instituciones.

Fuente: (A24com)

En su momento, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, manifestó que el salario universal es una cuestión que merece ser discutida. Hasta el momento, no se ha obtenido mayor información.

Pero las peticiones no quedan ahí: a la iniciativa se le sumarían aumentos salariales por decreto, aumentos de suma fija. Esto fue defendido públicamente por Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en Avellaneda, un discurso que todavía hace sentir sus repercusiones a todo nivel.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Potenciar Trabajo

Allí declaró que lo había discutido “mucho” con Juan Grabois y afirmó: “Creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”. La vicepresidenta, que todavía continúa en tensión con el presidente, afirmó que los recursos deben ser asignados de manera más inteligente. En referencia al Potenciar Trabajo, declaró:

¿Por qué reciben un ingreso extra 1.300.000 y no los 7.000.000? Esa es la pregunta que nadie me puede responder.

Otras Noticias