ECONOMÍA

Bonos y riesgo país en una nueva etapa económica: desplome y cifras históricas

Las acciones argentinas sufrieron una caída en la bolsa de Wall Street.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:04

El 4 de julio es el Día de la Independencia en Estados Unidos, por lo que todos los movimientos bursátiles estuvieron paralizados. Pero en Argentina esto no frenó, sobre todo después de la renuncia, del ahora, exministro de Economía, Martín Guzmán. Hoy, al abrir Wall Street, en Nueva York, los bonos se desplomaron y el riesgo país se disparó.

Fuente: (FinGuru)

El riesgo país es un indicador que puede definirse como un fenómeno financiero y económico, de carácter fluctuante y que tiene en cuenta a las inversiones y a las financiaciones al poner un país en contraste con otros. El estudio de este indicador implica conocer características políticas, económicas, sociales y psicológicas, así como también aspectos fiscales y legales.

Y en la nueva etapa que atravesará el Ministerio de Economía de la Nación, bajo la guardia de Silvina Batakis -nueva ministra de esta área., el riesgo país y los bonos recibieron a la economista y docente universitaria con picos que, en lugar de calmar, infunden inestabilidad.

Fuente: (Canal 26)

 

Cifras

Las acciones y ADR (título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense y que permite transar las acciones de la compañía como si fuera cualquier otra de ese mercado) argentinos que operan en Wall Street despertaron hoy con caídas de entre un 11% y un 13%, las cuales fueron lideradas por Edenor y Cresud. El petróleo se hundió un 9%, mientras que la soja bajó un 5%. El aceite de soja, el maíz y el trigo cayeron un 7%, un 4% y un 3% respectivamente.

Esto genera una tendencia desfavorable a la que acompaña una suba del dólar que ronda el 30% en relación con el mes anterior; el riesgo país, medido por JP Morgan, escaló a 2.596 puntos básicos. Esta situación se relaciona directamente con las turbulencias vividas en el Gobierno durante el fin de semana y que repercuten hoy, día de apertura de la bolsa neoyorkina.

Riesgo país en Argentina.

 

Renuncia

La renuncia del ahora exministro Martín Guzmán no simpatizó a inversores ni a este indicador, que esperaban un estado de calma tras marcar un rumbo tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con las empresas y las exportaciones. Pero la suba de retenciones continúa en auge y la incertidumbre deviene la palabra del día todos los días.

La nueva ministra previó algunas modificaciones en el acuerdo con el fondo, ya que se ha proyectado que el “segundo semestre es muy complejo” y hay muchos vencimientos: “Tenemos que ser realistas y honestos. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”. Con un fin: cumplir el acuerdo.