CONICET

El huemul, en peligro de extinción por el no control de la caza

El informe fue publicado este martes en la revista especializada en naturaleza “Conservation”.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:52

El ejercicio ilegal y desmedido de la caza, la cacería furtiva y el no control sobre los terrenos donde habitan cientos de animales silvestres, entre otras, son las variables que provocan que los mismos sean recategorizados como “especie en peligro de extinción”. Y eso fue lo que le ocurrió al huemul.

Fuente: (Parque Patagonia Argentina)

El huemul, también conocido como ciervo sur andino, es un mamífero que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción, además de ser el más austral del mundo. Este pertenece a la familia Cervidae y tiene como hábitat común la cordillera de los Andes: su distribución es de un 75% en Chile y de un 25% en Argentina.

El huemul devino en peligro de extinción por el exceso de caza, ya que esta obligó a los animales a cambiar sus costumbres migratorias y, para evitar el contacto con humanos, quedaron relegados a las altas zonas de la montaña. Actualmente, según el Conicet, la cifra ronda los 350 y 500 ejemplares.

Fuente: (24horas.cl)

 

El informe

¿Qué dice el informe liderado por Werner Flueck? Que el cérvido, que combinaba su hábitat entre zonas abiertas y boscosas con áreas montañosas en la Patagonia, tenía costumbres y una tradición migratoria: "La pérdida de las tradiciones migratorias del huemul, a raíz de la sobrecacería en el pasado y el establecimiento de poblaciones humanas en zonas habitadas por estos animales, puso a esta especie en peligro de extinción”.

La disminución de los ejemplares se debe, según el Conicet, a “la presión antrópica histórica y prehistórica que resultó en su expulsión de buena parte de su territorio original en la península patagónica y lo dejó sobrevivir exclusivamente en refugios del bosque andino alto". Desde entonces, el cérvido perdió sus tradiciones, su ciclo natural y sus prácticas alimenticias, lo que provicó un alto impacto en su supervivencia.

Fuente: (El País)

 

¿Dónde está el huemul?

Se calcula que los ejemplares restantes se encuentran distribuidos en unos 60 grupos a lo largo de la cordillera de Los Andes. El informe llega a la siguiente conclusión: "Si se extingue el huemul sería un fracaso del sistema humano, y de las naciones de la Argentina y Chile".

 

No es genética

En cuanto al uso de la palabra tradición, el informe dicta: “La pérdida no es solo de hábitat, sino también de un patrón cultural, ya que la migración se pasa de las madres o el grupo a las crías como hábito porque no es genética”, ya que sin educación no hay migración, solo movimientos que no se relacionan con el ambiente climático.

Otras Noticias