RELACIONES EXTERIORES
Brics: Argentina recibió el respaldo oficial de China para ingresar
Este apoyo se dio en el contexto del G20, cuando Santiago Cafiero se encontró con Wang Yi.Los países integrantes del G20 representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional. Allí se encuentra Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, con el fin de asentar los vínculos internacionales que la Argentina posee. En ese contexto, recibió una noticia acerca de los Brics.
El G20 es un espacio donde se consolidan diversos acuerdos y los países reciben el respaldo de otros para integrar nuevas coaliciones o ingresar a unas ya creadas. En este sentido, China decidió oficializar durante el día de hoy que respaldaría a la Argentina a la hora de ingresar a la organización Brics.
G20
Antes de continuar con el apoyo de ingreso a los Brics, es necesario aclarar que el G20 está integrado por los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía y la integridad de la Unión Europea.
El encuentro de este año tiene lugar en Bali, Indonesia, marco en el que el canciller Wang Yi, de China, confirmó su apoyo a la incorporación de nuestro país a este grupo de naciones y potencias emergentes. Esto fue confirmado de manera oficial a través de un comunicado de prensa liberado por la Cancillería.
Declaraciones
A través de su cuenta oficial de Twitter, Santiago Cafiero declaró: “Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el contexto del G20, China respaldó el ingreso argentino al BRICS y avanzamos en potenciar el vínculo CELAC - Unión Europea”.
Continuó sus declaraciones: “El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al Brics. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo CELAC – UE”.