ECONOMÍA

Juan Grabois se dirigió a Cerruti: “Sientan el dolor del pueblo y hagan las cuentas de nuevo”

El dirigente social se refirió a la portavoz presidencial.
viernes, 8 de julio de 2022 · 11:41

Nacido el 23 de mayo de 1983, Juan Grabois es un docente universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es abogado, dirigente social y escritor. Es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Con una base social muy fuerte, basada en principios de equidad y justicia económico-laboral, Juan Grabois se dirigió como activista social a Gabriela Cerruti debido a la conferencia de prensa que -fuera de lo común- tuvo lugar durante la tarde del jueves.

Fuente: (Juan Pablo Peralta)

 

Declaraciones

Juan Grabois acusó a la portavoz presidencial desde su cuenta oficial de Twitter con lo siguiente: “Con tu sueldo, 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo y hagan las cuentas de nuevo”.

Anteriormente, Cerruti había declarado que la posibilidad de instaurar el salario universal no era viable debido a que no existía la solvencia fiscal suficiente: “No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto", fue lo que dijo la ministra.

El tweet de Grabois.

 

Contra Batakis

Pero el dirigente social no se quedó ahí: a comienzos de la semana se refirió a la ministra de Economía, Silvina Batakis, con las siguientes palabras: “Querida Silvina Batakis, te banco fuerte, pero no te felicito. Eso de andar felicitando designaciones no me cabe. Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

Pronto, tras las declaraciones públicas de la economista respecto del FMI, este volvió a apuntar contra ella. Pero, ¿qué dijo? Según Kristalina Georgieva, Batakis habría afirmado que las acciones dolorosas a veces son necesarias. A esto también se refirió Grabois -que cuenta con el apoyo de CFK- en la red social: “Batakis, ¿acciones dolorosas? ¿Eso esperan? Si el dolor que ellos infligen siempre lo sufren los mismos, los laburantes, jubilados, niños de nuestro país. No vamos a seguir perdiendo. Recuperemos lo nuestro, organicemos la lucha y que les duela a los verdugos”.

"¿Acciones dolorosas?", dijo Grabois.

 

¿Qué es el salario universal?

El salario básico universal es una iniciativa de índole internacional y de gran data, que responde a un reclamo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Pero la medida no fue bien recibida por otros partidos políticos, consignados como la oposición, y varios grupos de economistas, que cuestionaron su implementación ante la fragilidad de las cuentas públicas.

Implementar el salario universal implicaría 825.000.000.000 de pesos por año en el gasto público, un monto que el Estado no puede darse el lujo de añadir a la lista de vencimientos, deudas y moras que posee la Argentina. Este monto equivale a un 18% del PBI. La medida pone, nuevamente, a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en un impasse.