CORRUPCIÓN

Diego Luciani contra CFK por corrupción: "Las licitaciones estaban direccionadas. Lo vamos a probar”

El jurista realizó declaraciones donde marcó su “profunda tristeza” por la situación que vive la Argentina desde la asunción de Néstor Kirchner.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 13:23

Seguro de que se cometió el delito de defraudación al Estado a través de una asociación ilícita: así se encuentra el fiscal Diego Luciani. Este se mostró triste y enojado por un presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, caso en que estaría involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jurista aseguró que la expresidenta está involucrada en asuntos de corrupción y sobre todo que esto afectaba a la sociedad en cuanto a calidad de vida y protección estatal. Sin embargo, no es la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra inmersa en una situación similar, ni tampoco la de Diego Luciani en pronunciarse.

Fuente: (Radio Mitre).

 

“Estructura poderosa”

El fiscal acusó a Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal y expresó que siente una “profunda tristeza” por la situación, ya que “la desviación del dinero público va en detrimento de los sectores más vulnerables de la población”. Diego Luciani aseveró que se armó una estructura “poderosa” que se “enquistó cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación”.

Los pasos fueron perfectamente orquestados, hubo adjudicaciones escandalosas: un auténtico y eficaz sistema de corrupción.

Fuente: (Canal de la Ciudad).

 

Contra la UIF

El fiscal se mostró contrario a lo que declara la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. 

Incluso, afirmó que para perpetuarse en el tiempo se dio una “división de roles” donde el objetivo fue eliminar todo tipo de competencia y así beneficiar a la empresa de Lázaro Báez. En ese sentido, también sostuvo que no fue una sola vez sino que fueron “prácticas aisladas” así “como un parásito, la corrupción se instaló en distintos organismos del Estado”.

Fuente: (Todo Noticias).

 

“Amigo de Néstor y Cristina Kirchner”

Esta acción en beneficio para Lázaro Báez se define técnicamente de la siguiente manera, según Luciani: “Una detracción de fondos del Estado para beneficios de un tercero”. Además, recordó que en 2003 “Lázaro Báez aportaba a la AFIP como monotributista y a pesar de que no tenía ninguna experiencia en obra vial, de la noche a la mañana” se lo “convirtió en empresario”.

Este es, de acuerdo con el fiscal, “un modelo ilegal que se enquistó durante 12 años endémicamente” sin ningún tipo de control. Luciani recordó que el proceso de corrupción llegó a 51 obras en total, de las cuales una gran cantidad no fueron finalizadas. Para cerrar su posición, declaró: “Hemos analizado todos los expedientes. Esos no solo hablan, gritan. Las licitaciones estaban direccionadas. Lo vamos a probar”.