ECONOMÍA

Consejo del Salario: la reunión con el Gobierno será el 22 de agosto

Se buscará definir un nuevo piso salarial y actualizar un monto que queda por debajo de la situación económica.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:03

22 de agosto. Esa es la fecha en que el Gobierno se reunirá con el Consejo del Salario, también conocido como Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Anteriormente, el encuentro estaba fijado para el 18 de agosto, pero no todos los integrantes podían participar, por lo que se modificó.

Fuente: (Telenueve)

Según el Gobierno, este es el único motivo por el cual se decretó nueva fecha para el encuentro con el Consejo del Salario que, según el Gobierno, será “un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales), para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros”.

 

¿Por qué la modificación?

Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), no se encontrará en la Argentina durante la fecha, motivo por el cual, tanto la organización que preside como la Confederación General del Trabajo (CGT), solicitaron postergar la reunión con el Consejo del Salario. Esto fue informado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El cambio se dispuso a través de la Resolución N° 8/2022, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la República Argentina y porta una firma: la del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El encuentro será virtual y se buscará establecer un piso para el salario mínimo de argentinas y argentinos.

 

Texto

El primer artículo dicta: “Déjese establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 17:00 HORAS (DIECISIETE HORAS) de ese mismo día”.

Primeros artículos de la 8/2022.

El segundo artículo de la Resolución N° 8/2022 versa: “Fíjese como Orden del Día de la sesión mencionada en el artículo anterior, el siguiente: 1. Designación de DOS (2) Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta. 2. Consideración de los temas elevados al plenario por la COMISIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO”.

 

Artículos finales

El artículo tercero dicta que el encuentro ocurrirá a las 14:00 horas a través de “plataforma virtual, al efecto de tratar lo siguiente”:

  • Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
  • Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
Fin de la Resolución.

 

Más detalles

Pero, ¿se había resuelto algo previamente? Sí: el salario mínimo fue fijado el 1º de junio en los 45.540 pesos, una cifra que llegó a 47.850 en algunos casos. El nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó durante una entrevista en televisión: "Nuestra gran preocupación en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, al problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas".

Otras Noticias