INFLACIÓN

La inflación de julio fue del 7,4%, el máximo mensual de las últimas dos décadas

El porcentaje fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
jueves, 11 de agosto de 2022 · 19:38

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se dedica a analizar los fenómenos económicos y sociales que ocurren en la Argentina: uno de estos es la inflación, cuyo indicador base es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que “mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas”.

Fuente: (La Nación)

La inflación es un fenómeno económico que ha afectado al poder adquisitivo de la población a nivel mundial. En Argentina, este aumento generalizado de los precios ha hecho una mella que algunas voces expertas esperan que llegue al 90% anual. Y todavía se aguardan las repercusiones no solo por parte del equipo económico del Gobierno, sino también por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la tasa de interés.

Allá por mayo, cuando todavía la situación no había escalado tan groseramente, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) aseguró que “la causa de la inflación es el deterioro de la moneda argentina, constante y progresivo, acumulado durante las últimas dos décadas”. Sería el deterioro del peso, entonces, lo que provoca la suba de precios y no el fenómeno per se.

Gráfico IPC.

 

Cifras

Hoy, el INDEC presentó los datos de julio, descritos en un documento llamado “Metodología n° 32”, y que se encuentra disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/ economia/metodologia_ipc_nacional_2019.pdf. Más allá del 7,4% de inflación de julio, desde el comienzo de 2022, la inflación escaló hasta el 46,2%, según las mediciones de la institución.

Gráfico variación mensual por región.
Variaciones mensuales del IPC.

La Canasta Básica Total cuenta de un total de 12 divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Salud; Transporte; Comunicación; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; Bienes y servicios varios.

Fuente: (Agencia EFE)

 

Categorías más afectadas

Recreación y cultura fue la categoría que presentó un mayor aumento, con un 13,2%, suba que se explica por gastos como los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le pisan los talones Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 10,3%, y en Restaurantes y hoteles, con un 9,8%.

Categorías afectadas.

 

¿Y la comida?

La suba que mayor incidencia provocó a lo largo de las regiones de la Argentina fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6%. En la división se destacó el aumento del azúcar, los dulces, el chocolate, y algunas golosinas, así como aceites, grasas y manteca, frutas y verduras, tubérculos y legumbres, por último, los productos lácteos y los huevos.