SOBREPRECIOS

Matías Tombolini y los aumentos: "Vamos a ir sector por sector, evitando los abusos"

El secretario de Comercio se refirió a la cifra de inflación publicada ayer por el INDEC y a los sobreprecios.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:43

Matías Tombolini, reciente secretario de Comercio, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un indicador económico que da a conocer la inflación mensual del país. En este caso, julio llegó con un 7,4% de promedio.

Ante esto, el periodista especializado en economía afirmó que existen aumentos que no se pueden explicar, como los de algunos medicamentos. Ante este ámbito, emplazó a los laboratorios a corregir todos estos sobreprecios a lo largo del fin de semana. Estas declaraciones de Matías Tombolini ocurrieron radialmente en FM Delta.

Fuente: (A24com)

 

Declaraciones

Matías Tombolini se refirió a la firma de los laboratorios con el Gobierno, ocurrida el 19 de julio: “Los laboratorios firmaron un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente". No obstante, el secretario de Comercio afirmó que hay 193 productos por encima del aumento que estaba acordado.

Se les otorgó dos días para que pudieran verificar si es que se habrían equivocado con estas remarcaciones: “Así vamos a ir, sector por sector, evitando los abusos”. Afirmó que su trabajo es “velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares: básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos”.

Fuente: (Mundo TKM)

 

Aumentos de hasta el 135%

Respecto de los aumentos y hasta cuánto llegan, afirmó que existen productos “de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, en medicamentos muy vendidos". Aseguró que de aquí a dos semanas se obtendría un informe “sectorizado” para observar cómo se han movido los precios.

Se refirió también a la economía, de la cual destacó el superávit comercial del año pasado: “Uno diría que por el lado del tipo de cambio no debería haber presión en los precios y, sin embargo, hay aumentos que son difíciles de explicar.

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

 

¿Y la inflación?

El secretario de Comercio hizo una breve referencia al dato de la inflación: "Es un dato que duele, un dato que claramente nos invita a redoblar esfuerzos; eso no se resuelve de forma mágica sino tomando medidas concretas". Sin embargo, aseveró que para que este fenómeno vaya perdiendo pronunciación debe darse “un trabajo que tiene que tener un despliegue a lo largo del tiempo".

Por último, aseguró que están bajo diseño las nuevas estrategias para el relanzamiento de Precios Cuidados y que se reunirán con los supermercados para acordar precios y cantidades ofrecidas en el programa Cortes Cuidados.

Otras Noticias