ENERGÍA

Diciembre, el mes del litio: se pondrá en marcha la producción de celdas para baterías

La información fue confirmada por el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza.
martes, 16 de agosto de 2022 · 17:02

Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), afirmó que este diciembre se pondrá en marcha una producción muy relevante para el país: se comenzará con el trabajo de celdas para baterías de litio en la Argentina, una iniciativa de YPF que apunta a desarrollar este recurso.

Salvarezza aseguró que se está “avanzando rápidamente con la planta industrial” de este recurso natural al que se le denominó "oro blanco". Afirmó que “la obra civil de la planta industrial está terminada” y que en octubre comenzarán a llegar los equipos, por lo que “en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”.

Fuente: (El Destape)

 

Declaraciones

Como contexto, estas declaraciones tuvieron la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en Berisso, Buenos Aires. Salvarezza afirmó a Radio Nacional que “en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica. Tenemos que ser jugadores.

Fuente: (El Destape)

 

YPF Litio

Esto no es todo lo que señaló: “YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”. Esta iniciativa apunta a una producción que incluya desde el salar hasta las baterías, siempre con una mirada que cuide del medio ambiente y articule socialmente.

 

YPF: más que gas y petróleo

Salvarezza hizo hincapié en el hecho de que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”. El acuerdo se dio con Yacimientos de Litio Bolivianos, con quien se cooperará a un nivel científico y tecnológico para poder producir celdas y baterías de ion litio.

Integrantes de YPF y YLB.

Respecto del encuentro, afirmó que con el país vecino “compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías”.