CAMPO

Juan José Bahillo: “La herramienta del dólar soja debe ser mejorada porque no fue apropiada”

Esta medida fue determinada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fines de julio.
martes, 16 de agosto de 2022 · 15:12

Entablar una relación más amistosa con el campo será la tarea no solo del Gobierno, sino también de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, que declaró la necesidad de “reconstruir la confianza” con el sector agrario y ganadero. Una reunión tendrá lugar esta tarde en la institución gubernamental. 

Fuente: (Pampero TV).

 

Pero esto no fue todo: el productor agropecuario reiteró que desde la administración buscan replantear el esquema de liquidaciones para exportaciones de soja, para que esta devenga en más accesible. Juan José Bahillo afirmó, por otro lado, que no habrá modificaciones en exportaciones.

 

Declaraciones

En diálogo con Radio La Red, Juan José Bahillo declaró: “Más que pedirle que liquiden, lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que sea atractivo liquidar. Indudablemente la herramienta que se conoce como dólar soja debe ser mejorada porque no fue apropiada por los productores”.

Fuente: (Télam).

 

Respecto del dólar soja, introducido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mano derecha de Sergio Massa aseveró que la herramienta “es un poco engorrosa en términos administrativos y burocráticos”. Y continuó con sus palabras: “Cuando este tipo de herramientas les lleva tiempo, los saca de la producción y no son facilitadoras de decisiones. Hay que volver a analizarlas, replantearlas y, sin perder de vista la cuestión de fondo, instrumentar una que sea accesible”.

 

Qué es el dólar soja

El dólar soja es un esquema de liquidación que busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja y se incluye una cobertura del 70 % de la venta de granos; el otro 30 % da la posibilidad de comprar dólares a cambio oficial, más todos los impuestos y retenciones que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica.

Fuente: (C5N).

 

En relación con la brecha cambiaria, gran reclamo por parte de la Mesa de Enlace, dijo que “se corrige bajando el techo o también generando esta herramienta de 70 %-30 % y no a través de una devaluación. Llevando más certeza y tranquilidad esta brecha se puede achicar por el techo”.

 

¿Alterar a la baja? No

Bahillo descartó cualquier tipo de mutación en el esquema de retenciones: “No veo, por la realidad de nuestras cuentas públicas, de alterar el esquema de retenciones (hacia abajo)". Sin embargo, sostuvo que no habría una suba de retenciones, a lo que denominó como “una definición política”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

La próxima reunión entre los equipos de Agricultura y la Mesa de Enlace será esta tarde y se comenzará a trazar una hoja de ruta que se definió el viernes. El encuentro, según el productor agropecuario, será a las 17:30 horas.

Otras Noticias