DÓLAR

Dólar hoy, cotización del 17 de agosto: un efecto rebote temido por profesionales

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés del 60 % al 69,5 %.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:35

A través de una columna publicada este lunes en su página web, Salvador di Stefano, uno de los analistas financieros más conocidos del país, estimó que el dólar alternativo, es decir, el blue, pasará a ser una de las caras de la divisa: una divisa del equilibrio.

¿El motivo? Una respuesta al aumento de la deuda en Leliqs, así como pases, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá absorber, así como los niveles de reservas y la base monetaria estimada. ¿La estimación del dólar blue de acá a un año? Que se posicione en los 568 pesos.

Fuente: (DW Español).

 

Declaraciones

Di Stefano agregó acerca de esta situación con las reservas y el dólar: "El Banco Central tiene una deuda en Leliq y pases muy elevada. Esto implica que esta deuda podría duplicarse a un año (13,0 billones de pesos). Si le sumamos una base monetaria que crezca a un ritmo similar tendríamos 8,0 billones de pesos” y esto implicaría “pasivos monetarios de 21,0 billones".

Y es que la desconfianza institucional se nota según Di Stefano: tanto la Tesorería General de la Nación como el BCRA continuarán bajo la lupa y, según el analista, “el Gobierno no puede lograr superávit fiscal, con lo cual está condenado a emitir o financiarse con el mercado, esto alimenta más la recesión, ya sea por la escasez de crédito al sector privado, como una mayor inflación que le quita poder adquisitivo al salario". De allí, dicta, nacerá una aceleración.

Fuente: (teleSUR tv).

 

¿Y el dólar?

El analista financiero afirmó que este último trimestre del año tendrá resultados negativos, cuya tendencia no cesará en 2023: "Para el tercer trimestre del año 2022 se espera una mejora del 3,4 % del PBI, para el cuarto trimestre del año 2022 caemos el 1,1 %, mientras que para el primer trimestre del año 2023 se proyecta una baja del 3,2 %”. Aseguró que las elecciones del 2023 se realizarán en plena recesión.

Contra todo pronóstico ideal, Di Stefano afirmó que no hay forma para evitar una “devaluación importante”. Recomendó a la ciudadanía “apostar por activos”: "Tenemos déficit fiscal y cuasifiscal, no hay inversión, están cerradas las importaciones, y las exportaciones serán bajas, la inversión dice 'ausente' y el consumo está en baja con salarios que llegan a una quincena. Lo mejor es apostar por activos, si no tenés claro qué activos comprar, armar un mix de plazo fijo ajustado por inflación y dólar".

Fuente: (La Nación).

 

Cotización

El dólar oficial aumenta unos centavos cada día que transcurre: hoy se ubica en 133,57 pesos para la compra y 142,30 para la venta (es el único que solo asciende). El blue cotizó a 286 para la compra y 291 para la venta, lo que implica cuatro pesos menos que la semana pasada, y se mantuvo estable respecto de las cifras emitidas ayer.

Cotización. 
Fuente: (Dólar Hoy).

El bolsa aumentó levemente: 278,11 para compra y 279 para la venta. El dólar “solidario” se ubicó a 233,89, más de dos pesos de aumento respecto del viernes, pero igual que ayer. El CCL o Dólar Contado con Liquidación subió unos diez pesos desde ayer para la compra: 279,28 y 285,46 (subió un peso aproximadamente) para la venta. La brecha cambiaria desciende a un 110 %; no obstante, acorde a lo informado por los especialistas, estos son movimientos derivados del mercado; se espera un efecto rebote.

Otras Noticias