ECONOMÍA

Un nuevo récord: la deuda pública alcanzó los 380.760 millones de dólares

El stock nacional aumentó en julio y marcó un récord histórico.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 14:01

Con una entrada mensual de 2.262 millones de dólares en julio, la deuda pública alcanzó los 380.760 millones. Esto marca un récord histórico en el país: desde que Alberto Fernández es presidente de la Argentina, el adeudo acumuló 17.537 millones; no obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso afirma que el aumento estaría en reversión.

Fuente: (Infobae).

 

Pero, primero, ¿qué es la deuda pública? También conocida como deuda soberana, hace referencia al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países y es una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores o bonos (incluye deuda interna y externa).

 

Contexto

Respecto del Producto Bruto Interno (PBI), se puede decir que la deuda bruta cayó a su nivel más bajo en cuatro años. La suba de la deuda pública registrada tras las cifras de julio tiene que ver con la emisión de deuda que busca financiar el déficit fiscal, al que rodea un fenómeno inflacionario que solo escala. Recordemos que la inflación de julio fue del 7,4 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuente: (Renta4).

 

Las medidas tomadas en materia subsidiaria buscan eliminar un 0,7 % de desvío del Producto Bruto Interno, todo ello para cumplir con un déficit fiscal del 2,5 %, de acuerdo con Sergio Massa. La pérdida de peso del peso argentino —valga la redundancia— es uno de los factores que el Gobierno deberá controlar en términos de emisión.

 

Por qué aumentó la deuda

Esta se vio afectada porque la administración de Alberto Fernández emitió nuevas Letras del Tesoro, así como bonos, pero sobre todo por la inflación de los papeles. Dicta el medio Dólar Hoy: “Los títulos en pesos ajustables por CER representaron 39 % del total colocado por licitación en julio. El efecto que esto tiene sobre la deuda total se agranda porque este coeficiente corre por encima de la tasa a la que se ajusta el tipo de cambio oficial desde hace más de 3 años”.

Fuente: (euronews en español).

 

Para poder visualizar el estado de la deuda soberana de la Argentina, el Gobierno dispuso el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_grafica_1t22.pdf.