CORRUPCIÓN

Vialidad: Diego Luciani y Sergio Mola fundamentarán los pedidos de pena contra CFK

El próximo lunes se harán públicas las peticiones respecto a este caso de corrupción.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 12:39

Determinado a que la verdad salga a la luz, Diego Luciani es el fiscal en la causa Vialidad, juicio que tiene a varias figuras políticas de relevancia involucradas. Entre ellas, se encuentra Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación. Y CFK estaría contra las cuerdas.

Tras haber recibido una petición de recusación por parte de la dirigente política kirchnerista, Diego Luciani no dio un paso hacia atrás. Y no solo eso: el experto en leyes se defendió oralmente tras las acusaciones públicas, momento en que aseguró que existe una campaña en su contra para “debilitarlo psicológicamente” y rechazó la recusación. ¿El motivo del rechazo? Que todas carecen de análisis y tampoco se encuentran contempladas en la legislación.

Fuente: (eldoce)

 

Declaraciones

Hoy se dará cierre a dos semanas de alegatos en contra de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Baez, entre otros implicados. Dos semanas de continuas acusaciones que se mostraron al público con el objetivo de lograr mayor transparencia, una iniciativa propia del Poder Judicial. En sus declaraciones, Diego Luciani afirmó: “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.

En ese momento, presentó mensajes entre Julio Mendoza —entonces presidente de la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones— y José López. Estos mensajes, que datan de finales de noviembre de 2015, aluden a una reunión entre Báez y una “Sra.” justo cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba en el sur de la Argentina. Luciani alegó: “Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

“Codo a codo”

El fiscal afirmó que los 13 implicados mantenían una relación “codo a codo”: “Eran lisa y llanamente como una misma parte a costa de los fondos del erario”. Afirmó que Lázaro Báez ejercía el rol de Néstor Kirchner y se refirió al vínculo entre el acusado y Juan Carlos Fabrega y Juan Ignacio Forlón, expresidentes del Banco de la Nación Argentina.

 

Austral Construcciones

Luciani continuó con sus alegatos: “Austral fue una estructura creada para extraer fondos del estado mediante el direccionamiento de licitaciones. Tan es así que cuando concluyó el mandato de Cristina Kirchner la empresa desapareció, se esfumó. Austral Construcciones solo podía subsistir con el amparo y la anuencia de la entonces presidenta. Y se ve en los procesos de quiebra que atravesó la empresa”.

Fuente: (Télam)

En ese momento, el fiscal tomó la quiebra de la empresa como centro: “Austral Construcciones fue una cáscara que, más allá de las personas que nominalmente aparecen o aparecieron como accionistas, fue creada por personas con capacidad organizativa para direccionar licitaciones financiadas por el tesoro nacional”.

 

Más relación con CFK

Afirmó que la empresa posee un terreno en el Calafate “en condominio con los hijos de Cristina Kirchner”, también que hay propiedades que Lázaro Báez le compró a Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y líder de La Cámpora. Recordó que Fariña declaró que “los ingresos de Austral por la obra pública contenían sobreprecios y afirmó que fue el propio Lázaro Báez quien le comentó en enero del año 2011 que la expresidenta lo interrogó para saber si estaban sacando dólares al exterior. Eso se lo dijo Báez cuando ya estaban expatriando dinero”.

Fuente: (La Nación)

Estas afirmaciones encuentran respaldo con ciertos registros, concretamente, ingresos y egresos de personas en la residencia de Olivos.

 

Pruebas

Tras esto, Luciani exhibió los cuadernos de registro de ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos del 2 de diciembre de 2010: “Solo aparece su nombre, pero no es la única visita que recibió Cristina Kirchner por parte de Austral Construcciones. El 10 de agosto de 2010, José López ingresa a las 10:15 horas, se va 11:25 horas y, en esa misma reunión, estaba Julio Mendoza”.

Fuente: (La Nación)

Los fiscales alegaron que las licitaciones no fueron el único motivo de relación, sino los negocios que tenían entre ellos, es decir, otros negocios millonarios que también son investigados, como el caso Hotesur – Los Sauces. El fiscal afirmó que se realizó “un apagón informativo” para que no se obtuviera ningún detalle acerca de las licitaciones.

 

¿Qué queda?

Ahora, tan solo resta que se fundamenten los pedidos de pena para los implicados. Dicha etapa del juicio oral se dará el próximo lunes. Tras haber expuesto, el Tribunal Oral Federal 2 dará inicio a los alegatos de las defensas, y el juicio continuará.

Otras Noticias