EXTERIOR

12 tripulantes del avión de Emtrasur podrán abandonar la Argentina

La decisión fue tomada por el juez federal Federico Villena, que se desempeña en Lomas de Zamora.
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:17

Llegó el 6 de junio y armó un revuelo que todavía no se ha olvidado: el avión de Emtrasur que aterrizó en la Argentina hace casi dos meses generó conflictos en términos de relaciones exteriores, ya que se consideró que la tripulación estaba vinculada a actividades ilícitas.

Fuente: (América TV).

 

Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, ordenó ayer que se devuelvan los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes que llegaron vía aérea al país; los 7 restantes solo vieron cómo la prohibición para abandonar el país pasaba de largo. Y es que, entre los tripulantes del avión se encuentra un ciudadano iraní que está bajo sospecha por el FBI.

Estos son los nombres de las personas que abordaban el avión que quedarán en el país: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh, Saeid Vali Zadeh, Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras. No obstante, todavía no existe mérito –es decir, pruebas– para convocarlos a prestar declaración.

La resolución del fiscal de Lomas de Zamora duda acerca del motivo por el que vinieron y busca determinar “si, bajo la apariencia o pantalla de una actividad lícita, parte de la tripulación realizaría maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional”.

Fuente: (ABC TV Paraguay).

 

Las palabras siguen: “Se investiga si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita estén financiando operaciones de terrorismo o bien sean parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada”. El jurista resaltó que se precisa que los Estados adopten medidas preventivas para “reprimir la preparación de un acto de terrorismo, considerando que el primer paso para ello es la financiación”.


Por qué 12 fueron liberados

Por último, el juez Villena añadió que las siguientes personas son civiles profesionales: Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles y Nelson Coello.

Fuente: (Todo Noticias).

 

La resolución dicta que "se encuentra fehacientemente acreditado en autos que todos aquellos tienen como profesión principal la aeronavegación civil, lo que conlleva el constante ingreso y egreso de distintos países en el mundo".

Otras Noticias