DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO
Día del Trabajador Gastronómico: las particularidades detrás de la fecha
La jornada distingue a todos los empleados del rubro gastronómico y hotelero del país.Este martes 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Puntualmente, la fecha distingue a profesionales de la industria hotelera y gastronómica, como cocineros, bartenders, mozos y personal de limpieza.
El Día del Trabajador Gastronómico, además de celebrar a los empleados del rubro, conmemora la fecha en que se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH). La misma se constituyó un día como hoy de 1948 y permitió organizar y agrupar a los trabajadores de su gremio.

Actualmente, los empleados del sector gastronómico y hotelero se encuentran representados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). En este contexto, el sindicato repasó las particularidades detrás de la fundación de la entidad.
La historia del sindicato
Tal como se mencionó, la creación de la entidad que representa a los trabajadores de la industria gastronómica y hotelera tuvo lugar en 1948 gracias a la Resolución Nº160/55. Sin embargo, luego de la fundación de la FOIAH, la misma sufrió diferentes alteraciones hasta consolidarse como UTHGRA.
Fuente: (UTHGRA)
Si bien ya desde 1907 existían diferentes organizaciones de empleados del rubro, recién con la consolidación de la FOIAH los trabajadores lograron tener una firma que los agrupara.
A pesar de ello, en 1955, el sindicato fue prohibido tras la autodenominada Revolución Libertadora. En línea con lo mencionado, tras la proscripción de Juan Domingo Perón, la entidad recién recuperó su personería gremial 11 años después.
En ese entonces, el sindicato sufrió un nuevo revés: un nuevo Golpe de Estado liderado por Juan Carlos Onganía. Luego de una breve “estabilidad”, UTHGRA volvería a enfrentar en 1977 la intervención de un nuevo golpe que lo dejó con su estructura jurídica y democrática paralizada.
Finalmente, el gremio logró recuperar y reformar su estatuto recién en 2004, año en que pasó a llamarse formalmente Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).