CORRUPCIÓN

Causa Vialidad: CFK fue acusada de defraudación al Estado por 5.231 millones

La Fiscalía, compuesta por Sergio Mola y Diego Luciani, afirmó que este fue el monto total de desviación e irregularidades en las obras en Santa Cruz supervisadas por el kirchnerismo.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 14:41

En voz de Sergio Mola, se estimó que el fraude hacia el Estado Nacional por parte de la dirigente política Cristina Fernández de Kirchner -y los otros doce implicados- en la Causa Vialidad llegó a los 5.231 millones de pesos, cuyo equivalente en dólares es de 926 millones. Ausente, CFK no se encuentra en las audiencias desde la semana pasada con motivo de sus “tareas como vicepresidenta”.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Argentina.

Acompañado de Diego Luciani, el otro integrante de la Fiscalía que acusa a la dos veces presidenta de la República Argentina, Sergio Mola expuso hoy en el último tramo de la audiencia final de Vialidad de alegatos por la parte acusatoria. Esta tarde, Diego Luciani expondrá el pedido de pena para los 13 acusados, entre ellos, CFK, actual vicepresidenta.

Al terminar con el análisis de la parte económica de las 51 obras ubicadas en la provincia de Santa Cruz, y ante las cuales las empresas de Lázaro Báez habrían recibido las licitaciones (que no fueron publicitadas, según lo expuesto por los fiscales), Mola concretó el monto monetario de cada una de las obras implicadas en la Causa Vialidad y dio a conocer la cifra: 5.321.049.272,47 de pesos.

Fuente: (eldoce)

 

Declaraciones

Mola declaró: “A esta altura no es creíble que Abel Fatala no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”. El viernes pasado, Luciani aseguró que quedó demostrado que “la persona que se revela como jefe de la asociación ilícita es Cristina Fernández”. 

Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente, y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios.

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

 

Expectativas

Las expectativas de pedido de pena para Cristina Fernández de Kirchner a causa de este juicio pueden ir desde los 6 hasta los 17 años, si se tienen en cuenta los mínimos y máximos de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita que contempla la legislación argentina. Se sabe que lo que sí se solicitará es que la política no pueda ejercer más cargos públicos, un efecto colateral del delito por fraude al Estado.

Al finalizar los alegatos por parte de la Fiscalía, el turno de la parte defensora de los acusados tomará la palabra: cada una de las 13 personas tendrá un máximo de 3 encuentros para exponer su postura, es decir, 39 audiencias, por lo que el juicio se extenderá varios meses. Se espera que la sentencia del Poder Judicial llegue antes de fin de año.

Fuente: (infomardel)

 

¿Quiénes están involucrados?

CFK, Lázaro Báez, Julio De Vido, Fatala, José López, Periotti, Carlos Kirchner (extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner), Nelson Periotti (extitular de la Dirección Nacional de Vialidad), Raúl Daruich y Mauricio Collareda (exjefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad); Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez: todos ellos expresidentes de la Administración General de Vialidad de la provincia donde los hechos se habrían llevado a cabo.

En el siguiente link puede visualizarse el juicio en vivo y directo: https://www.youtube.com/watch?v=04eXg7YY_vU&ab_channel=PoderJudicial-Videoconferencias%2CAudio%26Video.

Otras Noticias