AFIP

AFIP: se aumentará el control en importaciones de soja, software y bienes importados

La medida forma parte del nuevo plan del Ministerio de Economía, dirigido por Sergio Massa.
martes, 23 de agosto de 2022 · 12:23

Según la información obtenida por el medio de comunicación Ámbito, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomará tres medidas para aumentar el control sobre las importaciones, una decisión definida por el Ministerio de Economía que no buscará “trabar las importaciones, sino intensificar los controles para cuidar los dólares y evitar abusos”.

Entonces, ante el déficit comercial constante, la institución buscará poner la lupa sobre 7000 millones dólares anuales de importaciones donde se han registrado irregularidades, para lo cual, AFIP deberá buscar la flexibilización al acceso a los dólares para los sectores productivos-exportadores, entre otras medidas.

Fuente: (FRANCE 24 Español)

 

La soja

El campo no escapa de las medidas que AFIP deberá tomar: el Ministerio de Economía tendría previsto modificar el régimen de admisión temporal, un decreto que permite a las empresas tener acceso al dólar oficial en los casos donde se importan insumos que se utilizan para bienes que luego se exportan. ¿La modificación? Hacer descender los plazos a la hora de acceder al mercado y realizar ventas en el exterior: de 360 se pasará a 120 días.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Servicios

La otra medida a aplicar irá destinada a las importaciones de servicios. Según Ambito: “Se dará luz verde a las importaciones de servicios a través del CEF (Capacidad Económica Financiera), una herramienta ya vigente pero que regía solo para bienes. Habrá una evaluación de la capacidad económica de las empresas para ver si la importación de servicios es acorde”. 5500 millones de dólares en el primer semestre pertenecían a esta categoría, 1000 millones pertenecían a software.

Fuente: (Euronews en español)

 

Licencias automáticas

A cargo de la Secretaría de Comercio Exterior, la última medida a tomar por la institución buscará sumar 34 nuevas posiciones arancelarias que tenían licencias automáticas. ¿Qué clase de productos incluye? Whiskey, máquinas para minar Bitcoin, yates, aviones de lujo, wafles, parlantes, resaltadores y máquinas traga monedas, entre otros. 800 millones de dólares se destinaron a estos bienes en lo que va de 2022 y se espera un ascenso total a 1600 millones.

Otras Noticias