ECONOMÍA

Consejo del Salario: el haber mínimo será de 51.200 pesos a partir de septiembre

La suba es del 21% y será en tres tramos hasta el mes de noviembre.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 13:13

Ayer, el Consejo del Salario decidió junto a las distintas organizaciones y representantes empresariales cuál sería la suba a aplicar en el haber mínimo. El encuentro, que fue virtual, tenía como objetivo no solo adelantar algunos porcentajes acordados en abril, cuando ocurrieron las segundas paritarias del 2022, sino discutir nuevos aumentos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

¿Por qué se buscó discutir nuevos montos en el salario? A causa de la situación inflacionaria que no deja de escalar en Argentina y que parece que no dejará de hacerlo. Por ello, a partir de septiembre, se implementarán tres aumentos que finalizarán en noviembre, mes en que se pactó una cláusula de revisión de acuerdo de precios.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es, según la definición de su organismo, "un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales), para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros".

Fuente: (A24com).

 

Detalles

La suba del salario será del 21% en tres tramos hasta noviembre y se pasará de 47.850 a 57.900 pesos en noviembre. El voto para tomar esta decisión fue casi unánime: 30 de 32, con abstención de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma. Se acordó elevar el piso mínimo para una persona que trabaja 8 horas.

Fuente: (EconoBlog).

 

Las cifras serán 51.200 a partir de septiembre, 54.550 en octubre y 57.9000 en noviembre; sin embargo, la suma quedará sujeta a revisión por el Consejo del Salario. En el encuentro participaron dirigentes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma, UTEP, Fauppa, representantes de la cámara de la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGR y el ministro de Economía, Claudio Moroni. 

Otras Noticias