UBA

Yacobitti, vicerrector de la UBA, rechazó el apoyo a CFK emitido por Puán

El académico solicitó que la institución respete el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 13:52

Desde el 2 de agosto, Emiliano Yacobitti es el nuevo vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones de educación superior de mayor potencial y prestigio de la Argentina. Durante el día de hoy, la Facultad de Filosofía y Letras emitió un comunicado en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante la sentencia de la Causa Vialidad.

Tras el pedido de la Fiscalía —compuesta por Sergio Mola y Diego Luciani— de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad, Emiliano Yacobitti consideró que la universidad no se debe inmiscuir en temas político partidarios. Además agregó: “Como vicerrector estoy convencido de que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales”.

Yacobitti, vicerrector de la UBA.

 

Qué dijo Yacobitti

Emiliano Yacobitti afirmó que “cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista”. Y es que, ayer, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA decidió “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas y rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de la región”.

El cierre del comunicado de FyL.

 

Respetar el pluralismo y la diversidad de opiniones, a eso llamó Yacobitti: “Respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones”. ¿El motivo? Que esta es una de las grandes fortalezas de la UBA, por lo que declaró: “Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones”.

 

Lawfare

A pesar de que el rector y el vicerrector son de ideología radical, desde hace ocho años la institución es liderada por el reformismo, donde se agrupan ideologías peronistas (y su cantidad de variantes), radicales, independientes y socialistas, entre otras. Pero la Facultad de Filosofía y Letras es y ha sido, históricamente, la excepción.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

¿Qué dicen desde allí? Hablan del concepto de lawfare, un movimiento que se ha hecho “cada vez más frecuente contra líderes populares latinoamericanos, socavando las bases del sistema democrático”. Llamaron a la comunidad a marchar como manera de repudio. El 80% de las personas entrevistadas en Facultad de Psicología aseguró que creen que la vicepresidenta es culpable de los delitos que se le imputan. Solo un 8% la defendió.

Otras Noticias