SALUD

Adiós, productos ilegales: ANMAT prohibió la venta de un antiinflamatorio y un laxante

Ambos productos infringían la obtención de data respecto a su elaboración.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 11:48

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene el objetivo de proteger a la población “garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad”. Por ello, ayer, la institución prohibió la distribución y venta de dos productos en todo el territorio nacional.

Edificio de la ANMAT.

Los productos prohibidos por ANMAT son un antiinflamatorio y un laxante, los cuales se encuentran en infracción respecto al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3º del Anexo II del Decreto Nº2126/71 y a los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA). La institución aclara: “Al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.

Todo lo expuesto por ANMAT se encuentra conforme a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284, una legislación que busca proteger a la ciudadanía de cualquier tipo de vulneración a su estado de salud.

Fuente: (Comunicación ANMAT)

 

¿Cuáles son los productos?

Con la sanción ya otorgada por el Boletín Oficial de la República Argentina, se indicó la prohibición de estos dos productos: Psyllium, Cáscara de psyllium (Plantago ovata), Fibra soluble natural y panificados sin gluten (envasado por Makam Food, de origen argentino) y Sal de Epsom, Sulfato de magnesio, 100% puro (envasado por Sociedad Comercial Australis Ltda., Santiago de Chile, Chile N° 1606294025).

Los dos productos prohibidos.

¿El motivo? El organismo actuó conforme al reclamo de un consumidor, que informó que los productos no exhibían la información obligatoria que permite la identificación de su origen. Por ello, ANMAT prohibió su elaboración, fraccionamiento y comercialización al no poseer los registros necesarios, lo que los convierte, entonces, en productos ilegales.

Otras Noticias