EDUCACIÓN

Diputados: avanza la creación de las universidades del Delta, Saladillo y Pilar

La oferta educativa contemplará carreras presenciales y a distancia de pregrado, grado y posgrado.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 14:44

En Diputados se discute la creación de tres universidades, que tendrán carácter nacional, en Delta, Saladillo y Pilar. La oferta académica de estas instituciones de educación superior será “integral e innovadora, mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad”.

¿A qué se orientarán, según la Cámara de Diputados? Dichas carreras estarán orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología y biotecnología, entre otras.

Cámara de Diputados.

 

Argumentos a favor

Esta discusión se dio en la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de Diputados, instancias legislativas presididas por la diputada Blanca Osuna (FdT) y el diputado Carlos Heller (FdT). ¿Qué declararon? Osuma afirmó: “Nos moviliza el hecho de acompañarlos, porque que hay un compromiso a atender una población que debe necesariamente permanecer en sus propias comunidades. En muchas comunidades del interior se ha exigido a las familias la inversión y el desprendimiento de jóvenes que, a muy corta edad, se trasladan a otros lugares para estudiar”.

Imágenes de la reunión.

A estas palabras se sumó la diputada Alicia Aparicio (FdT), quien se refirió específicamente a la Universidad del Delta: “Es un sueño resumido en un proyecto del expresidente de la Cámara, Sergio Massa, al cual acompaño con mucha convicción”. Además, la diputada destacó el "gran trabajo parlamentario, técnico y político”, ya que este trabajo llevó dos años de dedicación.

 

En contra

El diputado de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó que estos tres proyectos se rechazarán: “Lo que está en duda es que los argumentos de los expedientes no alcanzan para que nosotros estemos acompañando, no presentan estrategias que garanticen el desarrollo de la región y la inclusión de los jóvenes en la educación superior”.

Maximiliano Ferraro.

El integrante del recinto de sesiones legislativas continuó sus alegatos: “Basta ver en el mapa de distribución de otras universidades en la provincia de Buenos Aires, y tenemos que ver el territorio y la demanda de los sectores socio-productivos, para poder formar parte de lo que definimos como 'roles necesarios' que buscamos insertar en el sistema educativo, y poder cumplirlos y llevar adelante esas estrategias”.

Otras Noticias