COMERCIO EXTERIOR

Importaciones: el Gobierno solicitó restricción máxima en autos por falta de dólares

Esta medida es parte de uno de los planes económicos que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca implementar.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 11:06

Como si la situación no fuera compleja, el sector automotor sufriría otro golpe: la restricción máxima de importaciones, según lo solicitado por el Gobierno. Esto se debe a los diferentes planes económicos que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca implementar.

La escasez de divisa, especialmente en autos importados, ya afectaba gravemente a este sector; sin embargo, el escenario podría devenir más tenso. ¿Por qué? Las importaciones que se buscan pertenecen al sector agropecuario y los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, se dilatan más de lo previsto.

Fuente: (A24com)

Por ello, se revisará la balanza comercial y la contribución de los distintos sectores para, así, poder tener en cuenta cómo avanzar hasta fin de año. El sector automotor es uno de los que más dólares genera, pero también de los que más demanda a nivel importaciones, ya que depende de las piezas elaboradas en otros países para la fabricación de vehículos.

A pesar de los constantes intentos de los Gobiernos para avanzar en esta materia a partir de un mayor fomento en la industria nacional, este sector —con las crecientes restricciones al ingreso de autos del exterior— devino ínfimo respecto de otras épocas: la estimación rondaba entre los 1000 y los 1500 millones de dólares.

Fuente: (Agencia EFE)

 

Declaraciones

Matías Tombolini, secretario de Comercio (ergo encargado también de las transacciones internacionales), se reunió con Adefa, la Asociación de Fábricas de Automotores para solicitarles un mayor compromiso a la hora de lograr un superávit comercial para finales del 2022.

Según lo informado por INFOBAE, una fuente oficial declaró: “Nos han venido reduciendo importaciones y a cada empresa se nos había establecido una pauta de producción, exportaciones e importaciones. Entonces, nos ajustamos a esa pauta y ahora quieren hacer borrón y cuenta nueva, pero no se puede cambiar todo de la noche a la mañana. Acá hay una planificación de producción, de autos que se exportan a otros países y de vehículos que vienen para Argentina”.

Fuente: (France 24 Español)

 

¿Y el déficit?

El déficit acumulado ronda los 600 millones de dólares aproximadamente, a pesar de que el Gobierno asegura que ya son 1.000 millones. El resto del año, según la administración nacional, el sector tan solo debe buscar el equilibrio o, en una buena situación, lograr el superávit; un objetivo difícil, pero no imposible.