ECONOMÍA

El riesgo país llegó a los 2419 puntos y los bonos en dólares registraron bajas

Los rumores de que la Fed aumentaría las tasas de interés provocaron que el mercado reaccionara con incertidumbre.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:29

2419 puntos: así está el riesgo país de la Argentina. Tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), acerca de la situación económica y financiera en que se encuentra el mundo en general, un discurso más que esperado, los mercados comenzaron a reaccionar ante sus palabras.

Fuente: (Telefe Noticias)

 

Antes de ahondar en las palabras de Jerome Powell, el riesgo país es un indicador que se define como un fenómeno financiero y económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta, para sus resultados, las inversiones y financiaciones al poner un país en contraste con otros. Para que estas cifras sean fidedignas, deben tenerse en cuenta características políticas, económicas, sociales, psicológicas, aspectos fiscales y legales del país.

 

Declaraciones

Ahora, más allá del riesgo país, ¿qué dijo Powell para que los indicadores de la Argentina y los bonos en dólares cayeran durante la jornada de este lunes? "Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia; por otro lado, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten".

Fuente: (Fundación Itaú Argentina)

 

Continuó: "Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas. Estos son los costos de la reducción de la inflación, pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor".

Fuente: (Mundo TKM)

 

Bonos en dólares

Por otro lado, los bonos en dólares cayeron debido a la incertidumbre que generaron las palabras de la Fed el viernes pasado, así como el riesgo de las subas de las tasas de interés tanto de América del Norte como de Europa, algo que repercutirá en la economía de la Argentina. Las bajas alcanzaron el 3,6% y fueron lideradas por el Global 2029; también cayeron el Global 2035, con un -2,8%, y el Global 2041, con un -1,6%.