GÉNERO

Violencia de género: la psicológica fue la más mencionada en una encuesta del MMGyD

El informe fue revelado con declaraciones que acompañó la líder de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 17:21

Casi el 50% de las mujeres argentinas atravesó situaciones de violencia de género, una cifra que se deriva de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, una informe impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. 

Según lo informado, esta es la primera encuesta en su tipo y "proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género". El estudio se enfocó en 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 12 provincias de la Argentina: 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Fuente: (Iniciativa Spotlight Argentina) 

 

Desglose

Un 45% de las mujeres encuestadas aseguraron que están o estuvieron en pareja, y que sufrieron algún tipo de situación peligrosa. La violencia de género que más prevaleció en los resultados fue la psicológica, con un 42% de mención (siempre viene combinada de algún otro tipo de manifestación de maltrato).

A pesar de que este fenómeno se extiende por todo el país, Salta y Jujuy son los que mayor prevalencia poseen, mientras que Santa Fe es la que menor porcentaje de casos muestra. Respecto de la violencia física, un 74% de las mujeres afirmaron que estas situaciones ocurrían frente a sus hijos/as, durante el embarazo y los primeros años de maternidad.

Cifras del informe.

 

Declaraciones

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, afirmó: “Argentina no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica; por eso, este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión”.

Afirmó que se valora también la calidad de la respuesta por parte del Estado, así como otras razones por las cuales no se realizó el recorrido institucional (denuncia, juicio, entre otras) o la “existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento o no frente a una situación de violencia de género".

Fuente: (Aprendemos Juntos 2030)

 

Más detalles

En tanto a abusos, un 17% de las mujeres contó que transitó una situación del estilo por parte de varones con o sin vínculo familiar. ¿Y cómo responden las mujeres a esta amenaza? De manera emocional, a través de la depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias. Un 40% de las mujeres además afirmó que no poseían deseo de continuar con sus vidas tras el hecho.

De esta cifra, un 41,5% acudió a personas conocidas, un 60% acudió a terapia; esto implica que un 40% de las mujeres que respondió de esta manera transitan su situación en soledad, sin contención emocional. Tan solo el 21% realizó una denuncia, y son las más jóvenes quienes gritan por ayuda.

Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades)

 

Cierre y contacto

La ministra afirmó que este es un “aporte trascendental por la falta de antecedentes de encuestas similares en nuestro país que impedían hasta el momento contar con una línea de base para la medición de la problemática". La encuesta puede leerse en sinviolenciasdegenero.ar. En caso de precisar de atención, contención y asesoramiento en situaciones de esta índole se podrá llamar a los siguientes contactos:

Otras Noticias