POLÍTICA

Finocchiaro sobre Diego Luciani vs. CFK: “El gobierno debería cuidarlo extremadamente”

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió al juicio por Vialidad, en el que la vicepresidenta se encuentra bajo calidad de imputada.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:22

El caso que el fiscal Diego Luciani lidera, la causa “Vialidad”, incrimina a 13 figuras públicas de la Argentina; la más controvertida es la de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras dos días de alegatos en los que el fiscal presentó diferentes pruebas, ayer martes, se refirió a las licitaciones de las obras que adjudicaron a la empresa de Lázaro Báez, las que eran simuladas. 4 de las 51 licitaciones se exhibieron en detalle para mostrar lo que Diego Luciani llamó “ficción”, en términos de competencia. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Alejandro Finocchiaro, diputado por Propuesta Republicana, se refirió a la necesidad de proteger a Diego Luciani y recordó al fiscal Alberto Nisman. 

 

Palabras de Finocchario

El diputado Finocchiario tuiteó: “El fiscal Diego Luciani está haciendo una labor encomiable y valiente. Nunca es fácil enjuiciar al poder y mucho menos a un poder con características mafiosas. El Gobierno debería cuidarlo extremadamente”.

Tweet de Finocchiaro.

 

Qué declaró Luciani

Durante el día de ayer y a través de una reunión por Zoom, a la cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se conectó, comenzaron los alegatos: “Hubo un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control. Era imposible que se permitiera si no era porque la orden venía de lo más alto del Poder Ejecutivo. La competencia era una ficción”.

A su vez, afirmó que todo tipo de administración “sana y eficiente” se encuentra obligada a adjudicar la obra a una compañía que realice “la oferta más conveniente, no al empresario amigo”. En ese sentido, sostuvo: “Nosotros vamos a ver que en 47 de las 51 obras que analizamos esta función la debió cumplir la comisión de estudio de preadjudicación de Santa Cruz. Nos encontramos en condiciones de asegurar que nunca se hizo un análisis real serio y detenido”.

Fuente: (Clarín).

 

"Con rapidez, con celeridad"

A lo largo de este proceso de licitación, Luciani defendió que “se actuó con rapidez, con celeridad” y que “no solo las licitaciones eran una ficción, sino todo lo que pasaba después”; pero sus palabras no quedaron ahí: “Es muy fácil deducir que no había competencia. Competían solo las empresas de Báez entre sí; debieron haber impedido llevar adelante esta licitación de esta manera y desechar la oferta porque no había una verdadera competencia”.

Fuente: (Radio Mitre).

 

Hubo cuatro licitaciones, a las cuales denominó como pasos en un camino largo, pero imparable: “En cada una de estas licitaciones vamos mostrando un camino que se fue construyendo de a poco. La primera licitación sirvió para dar las instrucciones, organizar y establecer un know how; la segunda fue para probar la estructura que quedó en la Agencia de Vialidad, en la que se probó la estructura trasladada a la DNV para realizar los ajustes”. Y así continuó el fiscal hasta que Sergio Mola tomó la palabra.