POLÍTICA

Gabriela Cerruti: “Lo que más nos interesa es poder terminar con este mecanismo de elusión”

La portavoz presidencial repasó las últimas dos semanas, ya que la semana anterior no hubo conferencia de prensa.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 12:22

Como portavoz presidencial, Gabriela Cerruti tiene la obligación semanal de responder a las preguntas esbozadas por los medios de comunicación y que son, en general, cuestiones que implican y preocupan al pueblo argentino.

Durante la tarde de ayer (y tras dos semanas de silencio en las que la la portavoz no se dirigió a la población), Gabriela Cerruti se refirió a varios temas: las medidas económicas, cómo se ve desde el gabinete el panorama internacional, la segmentación de tarifas, el canje voluntario de bonos y la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Gabriela Cerruti durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

 

Declaraciones

Gabriela Cerruti declaró que el presidente Alberto Fernández recibió “diferentes informes, tanto de consultoras nacionales como internacionales, que ven con optimismo las medidas que se han anunciado ayer y que están comenzando a ser implementadas”. Respecto de la segmentación tarifaria, remarcó que “fue absolutamente exitosa”.

¿Por qué? Porque hasta el 31 de julio, millones de argentinos y argentinas y solicitaron el subsidio. Informó también que 4 millones de hogares no lo pidieron: “Entendemos que saben que, por diferentes razones, por ingresos, por propiedades, o no califican o no necesitan”.

Fuente: (Télam)

 

“Empezar a ahorrar”

La ministra vocera afirmó que la medida anunciada por Sergio Massa respecto del consumo eléctrico “no tiene la intención de recaudar más, sino una vocación de empezar a ahorrar y a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo y que tenemos que cuidar, en el marco de la crisis climática en la cual estamos viviendo”. Afirmó que el 80% de los hogares que pidieron el subsidio no gastan más de 400 kilowatts: “El resto, lo que esperamos no es que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco su gasto”.

 

¿Y ahora?

Durante la conferencia también recordó que Fernández mantuvo una reunión con Massa, en la que evaluaron cómo es la situación hoy a partir de los cambios que se dieron y las medidas que se anunciaron, pero no solo eso, sino que avanzaron en la hoja de ruta y la implementación de algunas de esas medidas.

Fuente: (Riel FM)

¿Qué evaluaron según lo expuesto por Gabriela Cerruti? La necesidad de recuperar “una cierta sensación de estabilidad”. Afirmó, además, “que estaría terminando o habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas”, y se refirió a la baja pronunciada del dólar CCL.

 

Canje de bonos

En la reunión, el ministro Massa informó al presidente que el canje voluntario de bonos ya llegó a una adhesión del 60% (finaliza el próximo martes): “Por lo tanto, esperamos que esto continúe en el mismo ritmo y que se pueda llegar a una cifra considerable de quienes han optado por ese canje”.

Fuente: (A24com)

 

Exportaciones e importaciones

También se refirió a la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones: “Son 11.500 intimaciones a empresas que podrían haber utilizado mecanismos de triangulación para eludir el registro”. Recordó que lo que más les interesa es “poder terminar con este mecanismo de elusión, más allá de cuánto ingrese o no a las arcas fiscales por las intimaciones”.

Fuente: (Crónica TV)

Cerró la conferencia al recordar que estas 722 empresas con más de 13 mil operaciones tienen 60 días, es decir, 2 meses, para “ponerse en regla y explicar qué fue lo que pasó”. Y la vocera fue más allá: “En algunos casos pueden haber sido errores involuntarios y, en otros casos, sencillamente estaban tratando de eludir las reglamentaciones vigentes: por lo tanto, esto va a dejar de suceder”.

Otras Noticias