SOBERANÍA

Volcán Lanín: estas son las repercusiones de haberlo nombrado “sitio sagrado mapuche”

Varias figuras políticas de trascendencia se refirieron a cómo esto afecta a la soberanía nacional, y Neuquén se ve provocada por la decisión del Gobierno.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 13:19

El volcán Lanín es un estratovolcán considerado activo, que se encuentra en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile. Con una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar, este se encuentra incluido en el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico.

Bajo soberanía argentina desde la fundación de la patria, la última decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) ha agitado un avispero que estaba tranquilo: declararon al volcán Lanín como un “sitio sagrado mapuche”. Y, así, se suma una nueva discusión entre oficialismo y oposición, una grieta que parece no terminar.

El volcán en cuestión.

 

Resolución 

El artículo primero de la resolución del directorio de la Administración de Parques Nacionales resuelve: “Reconócese al volcán Lanín – Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín”. El segundo artículo dicta que un sitio sagrado se considera a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra, que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad”.

El tercer artículo versa: “Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a los Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas”. El último artículo dicta acerca de la necesidad de establecer “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado volcán Lanín – Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Resolución 484.

 

“Fuerte repudio”

Uno de los primeros políticos en hacerse notar fue Miguel Ángel Pichetto, exsenador por Juntos por el Cambio (JxC), a través de su cuenta oficial de Twitter: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve, toda la Patagonia será mapuche”.

El tweet de Miguel Ángel Pichetto.

A estas palabras se sumó desde Twitter el diputado Hernán Lombardi, que informó que se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para impulsar la derogación de la resolución promulgada por la APN: “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”.

Tweet de Hernán Lombardi.

 

De todos, no solo de algunos

El presidente de la Coalición Cívica ARI también se expresó a través de la red social de mensajes breves: “El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solo de algunos. La decisión de Parques Nacionales atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia”.