EDUCACIÓN

Si no hay educación, no hay plan: el ultimátum de CABA ante la regularidad escolar

El gobierno porteño aseguró que retirará el apoyo de capital en caso de que no se cumpla con la asistencia semanal que corresponde a menores.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 21:47

¿No se acude a clase y no se cumplen con los requisitos de la educación básica? Entonces, no hay plan social: esa fue la última decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo líder es Horacio Rodríguez Larreta. ¿De qué trata esta iniciativa que se dio a conocer durante este lunes 8 de agosto?

Aula.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo retirar todo tipo de apoyo económico a aquellas familias que no envíen a sus hijas e hijos a la escuela para que reciban la educación pertinente. ¿Cómo? A través de la modificación del significado de “alumno regular”: a partir de ahora se deberá asistir al menos al 85% de las clases de cada bimestre para no perder la constancia.

Esta medida sobre la educación en la ciudad de la furia ya entró en vigencia y, a partir de ahora, comenzará a implementarse y tendrá impacto en el programa social Ciudadanía Porteña, donde cerca de 24 mil menores perciben esta asignación. Además del 85% de asistencia, se contará un total de 25 faltas injustificadas anuales para perder el ingreso.

Fuente: (Telenueve)

 

Declaraciones

Las cuotas de este programa van desde los 5 hasta los 7 mil pesos: en promedio, cada hogar percibe cerca de 16 mil pesos. Esta resolución fue respaldada por Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño: “No alcanza con que las escuelas estén abiertas: los chicos tienen que asistir a clases. Detectamos que un tercio faltaba más de cinco días al mes, por eso redefinimos los criterios de regularidad y establecimos que, a los padres que reciban asistencia social y no manden los chicos a las escuela, le vamos a suspender el subsidio”.

Esto no es para excluir ni para castigar, se trata de establecer reglas claras para que los chicos y sus familias se comprometan con la asistencia a clases.

Soledad Acuña, ministra de Educación.

 

Ausentismo

Las altas tasas de ausentismo post pandemia fueron la llama que encendió la alarma: más del 30% de las y los menores faltó una vez por semana durante este primer semestre, y el 16% se ausentó 7 o más días por mes. A este fenómeno se refirió la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña: “Después de la pandemia comprobamos que se profundizó el problema. Hay lo que llamamos un presentismo intermitente, que va de la mano con la pérdida de los hábitos de estudiante que ocurrió con el cierre de escuelas”.

Que el chico vaya todos los días a clase es parte de volver a generar rutinas, de generar aprendizajes más robustos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Y si se pierde la condición?

La totalidad del alumnado deberá continuar con las clases, es decir, la condición de estudiante libre por inasistencia deja de existir y el/la menor conserva su matriculación. En casos más específicos, donde se considere que se vulneran derechos, la escuela acudirá al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que intervenga como le parezca más conveniente.