RESERVAS

Miguel Pesce: “Tuvimos niveles de reservas más bajos y pudimos afrontar la situación”

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió a las ventas que debió realizar la entidad desde fines de julio.
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:44

Miguel Pesce es el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), motivo por el cual debe salir públicamente a informar acerca de los movimientos de esta institución tan relevante para el aspecto financiero y económico de la nación.

Fuente: (A24com)

En esta ocasión, el economista se refirió a las ventas diarias de reservas internacionales que la entidad debió realizar y que superaron los 1000 millones de dólares desde fines de julio. Miguel Pesce afirmó, sin embargo, que esta es una situación que puede afrontarse, ya que se ha estado en peores momentos.

Antes de dar paso a las declaraciones de Miguel Pesce, es necesario aclarar que el BCRA vendió 84 millones de dólares para dar abastecimiento al mercado mayorista, y es que la oferta era insuficiente para cubrir la demanda de pagos ligada a diversas transacciones. Las ventas netas acumularon 1.139 millones de dólares, y se cumple una de las rachas más negativas en dos años.

Fuente: (Canal Ganadero)

 

Declaraciones

Pero esto no impediría la recuperación, dice Pesce: “Es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante. Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados, esperamos que ya la semana que viene esto ceda, además de una reducción de más de 600 millones de dólares en agosto de pagos de energía, lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria”.

Pero las indirectas hacia el campo no cesan desde los organismos, a pesar de que Sergio Massa y su equipo asumieran públicamente que la retención realizada por el agro es “entendible”: “Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero. Estamos con un retraso del orden de los 2.000 a 2.500 millones de dólares que esperamos se recompongan en los próximos meses”.

Fuente: (Télam)

 

¿Y las reservas?

Además, el titular del BCRA trató de calmar las aguas: “Desde el segundo semestre del año 2020 vienen diciendo que vamos a tener dificultades para pagar nuestras obligaciones externas, pero tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación”.

El BCRA es transparente en cuanto a su nivel de reservas: no solo tenemos los mecanismos de auditoría internos, sino que el FMI también audita.

Otras Noticias