ECONOMÍA

Tendencia bajista: el oro atraviesa pérdidas cercanas al 17%

La suba en las tasas de interés por parte de los bancos impacta negativamente en el valor de este metal.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:31

En un contexto inflacionario que parece no tener techo, el oro —una de las inversiones más seguras a lo largo del mundo, por sus miles de años de apreciación por parte de la sociedad— ha recibido una baja en su precio, algo que no ocurría desde 2018.

El precio de este metal precioso cayó cerca de un 17%: la onza (28,70 gramos) pasó a los 1.715 dólares. De esta manera, se puede decir que el oro atraviesa la racha con mayor negatividad desde 2018 a la hora de hablar de pérdidas mensuales.

Fuente: (Negocios TV).

 

Pero ¿qué se esconde tras la caída del precio del oro? El discurso de Jerome Powell, presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, trajo consigo una cadencia pesimista que habló, directamente, de “dolor” en las empresas y familias del país norteamericano. Y, por supuesto, esto provocaría un efecto dominó en el resto de las economías.

Entonces, se espera que, a partir de la suba en las tasas de interés por parte de los diferentes bancos centrales del mundo, el oro caiga hasta unos 1.600 dólares por onza a finales de año: la agresividad esperada es tal que muchas economías frenaron su movimiento a la hora de invertir, por la expectativa mustia generada.

Fuente: (Norman Patton).

 

Otros metales

La plata, por su parte, acumuló una baja mayor: un 23%, por lo que quedó en 18 dólares por onza, en promedio. Si se tienen en cuenta los valores de comienzos del 2021, la caída supera el 40%; el valor actual no se marcaba desde mediados de 2020, cuando la pandemia comenzaba a afectar a la economía global.

 

¿Inversión?

A la hora de hablar sobre inversión, el oro tiene varias oportunidades. Primero, para comprar oro físico (gramos o kilos) en algunos bancos, la única contra es la poca oportunidad de compra, es decir, existe poca liquidez. Por otra parte, se puede invertir en los llamados “fondos cotizados”, los cuales imitan el comportamiento del oro en los mercados.

Fuente: (Novatos Trading Club).

 

Otra manera es la de operar con divisas digitales que se vinculen al oro al igual que ocurre con el dólar, como Pax Gold o Tether Gold; otra opción es la de comprar acciones de empresas relacionadas con este metal. Para ello, debe abrirse una cuenta en una bolsa local como Bull Market Brokers.