CAMPO

Dólar soja: se esperan ingresos de 2.000 millones de dólares

La semana pasada se liquidaron 4,6 millones de toneladas; por otro lado, surgieron críticas.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 13:43

La primera semana en que el dólar soja se puso a prueba se cumplieron diferentes objetivos: en tan solo cinco días se liquidaron 4,6 millones de toneladas, equivalente a unos 2.000 millones de dólares. Ahora, se espera que la segunda semana sea igual de rendidora.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

El dólar soja es una medida extendida desde la administración de Alberto Fernández, presidente de la Nación, con el fin de que el sector agropecuario participe de los distintos objetivos que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que, desde el agro, se negaban a liquidar a un precio que no era redituable para su negocio.

En ese contexto, se aguarda que el dólar soja —que no tiene retenciones— convoque otros 2.000 millones de dólares. Desde las bolsas, los expertos analizan estos movimientos del mercado; una de ellas es la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se escucharon voces como la de Emilce Terré y Guido D’Angelo.

Fuente: (Todo Noticias).

 

Declaraciones

Los expertos declararon: “Las elevadas compras comienzan a volcarse a ventas externas para el Complejo Soja argentino. Más de tres millones de toneladas de compras en los primeros tres días del programa nos dejaron más de 621.000 toneladas de exportaciones de soja y productos industriales solo el miércoles”.

Esto implica una bajada de precios FOB, caídas de la harina de soja, del aceite de soja y el de girasol, entre otros descensos. “En tanto estas medidas tengan más días de rodaje, veremos sus efectos sobre los precios de exportación y las cantidades exportadas. Por ahora, las perspectivas de comercialización comenzaron con mucho ímpetu, con los resultados a la vista”, completaron.

 

Fuente: (A24com).

 

¿Qué más?

Desde la bolsa rosarina afirmaron que las compras de la industria y la exportación podrían sumar entre 3,7 y 6,1 millones de toneladas. Esto podría llegar desde un mínimo de 2.055 hasta los 3.390 millones de dólares, así como ingresos fiscales por los derechos de exportación de hasta 1.100 millones de dólares.

BCRA

La medida de la soja se da en un contexto donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa mínima de financiación. Sus declaraciones dictaban: “La tasa de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación”. El comunicado firmado por el directorio dictamina que esta medida se posiciona como “complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno, para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.

Otras Noticias