ECONOMÍA

BCRA: se emitió un comunicado con nuevas normas para las billeteras virtuales

La iniciativa se dispuso el 1 de septiembre del corriente año.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 14:22

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió, el pasado 1 de septiembre, incorporar a las billeteras virtuales y a Proveedores de Servicios de Pago a las normas respecto a “Protección de los Usuarios de Servicios Financieros”.

¿Qué es lo que busca el organismo autónomo? Equiparar las normativas con los bancos. La disposición del BCRA se dio a través de la Comunicación “A” 7593: allí, se reafirmó la necesidad de incorporar dentro de los sujetos obligados bajo las normas sobre “Protección de los Usuarios de Servicios Financieros” a los Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) y a los Proveedores de Servicios de Pago que cumplen la función de iniciación (PSI).

Presentación del comunicado.

Dicha decisión del BCRA entrará en vigencia a partir de los 180 días (6 meses) desde la difusión, es decir, el 1 de marzo del 2023. El mensaje se dirige a las entidades financieras, a los operadores de cambio, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra, a los otros proveedores no financieros de crédito, a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y a los proveedores de servicios de pago que cumplen la función de iniciación.

 

Comunicación

¿A quiénes alcanza esta norma? “A todos los sujetos obligados enumerados en el punto 1.1.2. de acuerdo a los tipos y funcionalidades de su operatoria particular y a las modalidades de transacciones, relaciones y contratos que celebren con los usuarios de servicios financieros”, los mencionados con anterioridad en la nota.

Segunda sección del comunicado.

Además, recuerda que: “Las normas sobre 'Protección de los usuarios de servicios financieros' son complementarias de las disposiciones contenidas en la legislación y regulaciones aplicables a las relaciones de consumo, en especial de lo previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación, en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, en la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, y de las normas emitidas por la Autoridad Nacional de Aplicación de estas leyes y, si correspondiese, de la demás legislación y regulaciones emitidas por las autoridades provinciales en cuanto resulte de su jurisdicción y competencia”.”

 

Conclusión

El comunicado afirma que este informe deberá ser elaborado “de acuerdo con el modelo que oportunamente se establezca, y verificar el cumplimiento de las normas dictadas por el BCRA que sean de aplicación según el tipo de proveedor de servicios de pago de que se trate y presentarse a la SEFyC con periodicidad anual”.

Última sección del comunicado.

Cuando este sea difundido, se indicará la fecha en que se efectuaría su primera presentación. Para más información acerca de la decisión tomada por el organismo, se dispuso el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7593.pdf.

Otras Noticias