JUSTICIA

Lago Escondido, de libre acceso: la Justicia ordenó que se garantice su apertura

El camino de ingreso a este lugar linda con la propiedad de Joe Lewis, un magnate británico. La causa comenzó hace 17 años.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:45

Un plazo de tres meses: ese es el tiempo estipulado por la Justicia hacia la provincia de Río Negro, donde ordenó que se libere un camino de acceso al Lago Escondido. Pero ¿por qué se solicita que se libere? Porque Joe Lewis, magnate británico, posee una propiedad que linda con este camino y no permite que transeúntes acudan a ese espacio del lugar natural.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

A unos 50 kilómetros al norte de la localidad de El Bolsón, Lago Escondido es un espejo de agua ubicado en la zona cordillerana de Río Negro. Es conocido por ser núcleo conflictivo sobre el libre acceso a las aguas de uso público, cuya causa inició hace 17 años; sin embargo, la Justicia de Bariloche ratificó un fallo de 2013 que ordenó habilitar el camino.

Y el nuevo fallo sobre Lago Escondido fue resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche. El tribunal se encuentra integrado por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia. Este último votó en disidencia tras cinco años de análisis legal.

Fuente: (Barricada TV).

 

¿Qué ratifica el fallo?

La sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, en febrero de 2013, ordenó que Río Negro realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel). La Cámara le había dado tres meses totales a la Provincia, que debía efectuar los procesos necesarios mediante Vialidad Rionegrina y el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).

Ambas instituciones deberían realizar los trabajos necesarios que permitan transitar hacia el espacio natural, así como de la disposición de “todas las actuaciones administrativas” para evitar "inconvenientes o amenazas". Este lugar fue denominado "un bien de dominio público".

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Artículo 2340

El Art. 2340 del Código Civil de la República Argentina estipula que ríos y lagos de la Argentina son de dominio público, mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro —en el Art. 73— afirma el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

Otras Noticias