ECONOMÍA

Sergio Massa: de Washington a Francia, del FMI y EE.UU. al Club de París

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca finalizó sus reuniones en el país norteamericano.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:58

Sergio Massa es, quizás, uno de los nombres que más resonancia tendrá en la boca de nuestra Nación. El motivo es el fierro caliente que tomó y del cual no pretende soltarse —fuera cual fuera el motivo—, tal y como hicieron sus predecesores: desde Washington afirmaron que el ministro ha sido contundente en sus declaraciones.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

¿Qué se negoció? Todavía está por verse, ya que se espera que a su llegada Sergio Massa convoque —o el Gobierno— una conferencia de prensa para emitir declaraciones de mayor amplitud. Al menos así lo solicita el pueblo, que ve cómo uno de sus funcionarios públicos viaja y se reúne, pero no hay detalles fehacientes que ratifiquen qué es lo que se acordó y qué no.

Tan solo se saben dos cosas: que Sergio Massa se reunió con Yanet Yellen, titular del Tesoro de los Estados Unidos —posee el cargo desde el 26 de enero de 2021, designada por Joe Biden, y es la primera mujer en ocuparlo—. Por otro lado, revisó el acuerdo por segunda vez con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: (A24com).

 

¿Qué sí se sabe?

En declaraciones exclusivas a Ámbito, medio de comunicación, Sergio Massa afirmó respecto de su estadía en EE.UU: “Ya tenemos una propuesta para hacerle al Club de París que le permite a la Argentina ir proyectando sus pagos junto con los del FMI”. ¿Qué se confirmó tras estos dichos? Que el ministro viajará a finales de mes al país francés.

El encuentro ocurriría el 29 de septiembre, cuando el exlíder de la Cámara de Diputados de la Nación tendrá la tarea de presentarle una propuesta al Club de París. ¿Qué se rumorea en los medios? Que no se solicitaría una prórroga y que se buscaría un acuerdo antes del vencimiento de la actual deuda.

Fuente: (NG Federal).

 

¿Qué es el Club de París?

El Club de París es un espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores, cuyo fin es renegociar coordinada y conjuntamente las deudas externas de aquellas naciones que vean el cumplimiento de las suyas como una dificultad. Su creación data del 1956, cuando Argentina se reunió con sus acreedores públicos.

Los encuentros ocurren en un promedio de 10 veces al año: quienes dirigen dicha organización son de origen francés, trabajadores de la Tesorería de Francia. Desde su fundación, se efectuaron más de 400 acuerdos con casi 90 países deudores y ahora, será el turno del ministro de buscar un trato que le siente bien a la Argentina y su economía.

Otras Noticias