RÍO NEGRO

Ley de hidrocarburos: qué se decidió y cuáles fueron las repercusiones en Río Negro

La iniciativa contó con el voto a favor de 40 legisladores y recibió críticas por parte del sector hotelero y turístico.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 11:07

Ley de hidrocarburos: esa fue la última aprobación por mayoría por parte de la Legislatura de Río Negro. Estos cambios permitirán el control sobre los ductos que recorren la provincia, sobre todo en lo que se refiere al transporte en la zona del golfo San Matías.

Fuente: (Diario Río Negro)

 

De esta manera, los cambios en la legislación permitirán la habilitación del proyecto que impulsa Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) para el puerto de Punta Colorada por 1.200 millones de dólares. La Ley de hidrocarburos contó con el apoyo de 40 legisladores.

Pero no solo eso: la Ley de hidrocarburos establece que todo proyecto de obra relacionado a sistemas de transporte de hidrocarburos (que tengan lugar en Río Negro) deberá contar con un visado de la Autoridad de aplicación provincial; es decir, de la Secretaría de Estado de Energía.

Fuente: (Canal10 Río Negro)

 

Declaraciones

Alejandro Palmieri declaró que esta norma “permitirá que la provincia fiscalice los ductos que la atraviesan y que sea destino de inversiones hidrocarburíferas para la exportación desde la Costa Atlántica”. Además, afirmó que esta aprobación vino de la mano de dos leyes sobre las buenas prácticas agrícolas y el manejo de agroquímicos.

Declaró sobre estas iniciativas: "Una de ellas modifica su funcionamiento administrativo y electoral, y la otra busca fortalecer el arraigo en estos parajes, mediante la regularización de las tenencias de las tierras que ocupan sus pobladores desde hace mucho tiempo”.

Fuente: (Canal10 Río Negro)

 

En contra

Quienes dedican sus vidas profesionales al turismo se manifestaron en contra de la normativa y declararon –según el medio de comunicación Río Negro- lo siguiente: “Que arruinen el Golfo San Matías con un posible derrame podría ser fatal. ¿Qué vamos a salir a vender? ¿Quién va a querer venir de vacaciones? No es cualquier cosa querer imponernos algo así. El petróleo es una actividad sucia y tarde o temprano algo va a pasar. Y cuando pase, los que vivimos del turismo nos vamos a quedar con las consecuencias del desastre”.

Fuente: (Canal10 Río Negro)

Analía Izco, dueña de un hotel, declaró: “Es tristísimo lo que está pasando. La Justicia realmente parece ser la opción para revertir esto. Votaron una ley a puerta cerrada, con muy pocos días para que la sociedad se organice y sin nada de convicción para defender la zona. Y mienten con eso de 'nos morimos de hambre o contaminamos'. Hay que pensar en lo sustentable, no en cosas que vayan en contra de lo que ya tenemos para crear empleo”.

 

Proyecto de YPF

El proyecto de YPF permitirá conectar a través de un ducto la explotación de Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. Allí, se instaurará un embargue de producción a través de monoboyas offshore a unos 7 kilómetros de la costa: tendrá la capacidad de transportar 60 mil metros cúbicos por día, es decir, 372.000 barriles de crudo, y se extenderá a lo largo de 700 kilómetros (635 en la provincia implicada).