ECONOMÍA

Paritarias docentes: se propuso elevar el salario mínimo a 77 mil pesos

Este jueves, los sindicatos responderán si aceptan la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 12:22

El Ministerio de Educación de la Nación se reunió, durante la tarde de ayer, con los gremios docentes, es decir, hubo paritarias. Antes que nada, ¿qué son las paritarias? Comisiones especiales integradas, de manera igualitaria, por trabajadores y empresarios y que tienen como fin discutir las relaciones laborales —entre ellas, el salario—, así como la modificación de los convenios e intervención en cualquier tipo de conflicto.

Fuente: (ZNVISION)

En las paritarias, que tuvieron lugar en el Palacio Pizzurno, se ofreció a quienes se dedican a la educación un piso salarial de 70 mil pesos a partir de septiembre, de 75 mil desde noviembre y de 77.137 pesos en diciembre; en noviembre habría posibilidad de revisar el acuerdo. Pero, en la reunión se charlaron más cosas.

El Ministerio de Educación también habría ratificado en estas paritarias, a través de Jaime Perczyk, líder de la cartera, que se ratificaron los acuerdos que se habían dialogado con los sindicatos respecto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de la suma fija extraordinaria de 1.800 pesos. Además, se otorgaría una suma de 5.634 pesos en septiembre en concepto de “material didáctico y conectividad”. El mismo llegaría a 6.173 para diciembre.

Fuente: (En Boca De Todos)

 

¿Qué dicta el comunicado?

El comunicado del Ministerio de Educación de la Nación dicta: “Nosotros tenemos un compromiso que es el de defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, las maestras, los maestros y las y los profesores”. Además, Perczyk aseguró que es “compromiso y voluntad política de este gobierno que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación”. La respuesta de los gremios se sabrá hoy.

 

¿Quiénes estuvieron?

En el encuentro estuvieron representantes de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), con la intervención de su secretaria, Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario gremial Ernesto Cepeda, y el secretario general adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.

Imágenes proporcionadas por CTERA.

Además, por parte del Gobierno, participaron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Además, el secretario general del Ministerio de Educación y los ministros de dicha cartera: de Mendoza, José Thomas; de Tucumán, Juan Pablo Litchmajer; de Chaco, Aldo Lineras, y la ministra de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez..

Otras Noticias