ECONOMÍA

La deuda pública aumenta sin cesar: llegó a los 381.070 millones de dólares

Esta cifra es nueve veces mayor a la prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 11:33

En julio, ingresaron 2.262 millones de dólares, lo que dejó a julio con una deuda pública de 380.760 millones de la divisa verde. Y esto marcó un récord histórico. Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), afirmaron –en aquel momento- que este aumento estaría en reversión.

Fuente: (Renta4)

Sin embargo, la deuda soberana no menguó: se llegó al récord de 381.070 millones de dólares en este último mes. Esta cifra que compone la deuda pública es nueve veces mayor al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamo y acuerdo al cual se le agregan los conseguidos por Sergio Massa durante sus reuniones en Washington.

Pero, ¿qué es la deuda pública? Conocida también como deuda soberana, hace referencia al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países, y es una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado, normalmente, mediante emisiones de títulos de valores o bonos (incluye deuda interna y externa).

Fuente: (Infobae)

 

Otros factores

La inflación de agosto, más alta de lo esperado (fue del 7%), agitó el avispero una vez más en la Argentina, y se le agregan porcentajes como el 8,3% de Estados Unidos –que esperaba un porcentaje menor–, lo cual implica que el Sistema de Reserva Federal de este país (Fed) tomará acciones agresivas respecto a la suba en las tasas de interés.

Y esto tiene acobardados a muchos ámbitos financieros y económicos, como las criptomonedas, el oro, la volatilidad del dólar y la brecha cambiaria, entre otros aspectos. En los últimos doce meses, la deuda de la Administración Central acumuló 35.200 millones de dólares en crecimiento, y de 67.771 millones desde que Alberto Fernández tomó el cargo presidencial.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

9,6 veces mayor

42.581 millones de dólares. Esa es la cifra que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó a la Argentina en el acuerdo para saldar la deuda que se tiene. Mientras, la deuda soberana de agosto de 2022 tiene un saldo neto que equivale a 409.967 millones de dólares, 9,6 veces más que el monto acordado por el exministro Guzmán a finales de marzo.

Esta cifra se aproxima al 100% del Producto Bruto Interior (PBI); de ahí la necesidad de tener apoyo financiero y económico. En su informe mensual, la OPC declaró: “En agosto se registró la cancelación anticipada de Adelantos Transitorios del Banco Central de la República Argentina al Tesoro Nacional por $10.000 millones, con lo cual el stock disminuyó a $2,79 billones, con lo que dejó un margen eventual para nueva asistencia por $204 mil millones”.

Otras Noticias