VIALIDAD
Peajes: esta es la historia de la anulación de los contratos con Acceso Norte y Oeste
El Gobierno oficializó la nulidad de los contratos a través del Decreto 633/2022 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).A través del Decreto 633/2022, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el Gobierno oficializó el pedido de nulidad de contratos de concesión de las autopistas (peajes) de Acceso Norte y Acceso Oeste al haberlos considerado como “lesivos al interés general”.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
El comunicado, emitido hace dos días, busca revertir la decisión tomada durante el mandato de Mauricio Macri, expresidente de la Nación, ya que estos convenios de los peajes fueron firmados en 2018.
Alberto Fernández declaró: “Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”. La acción judicial para lograr dicha nulidad en tema peajes será a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).
Fuente: (La Política Online)
Comunicado
A través de este comunicado, el presidente de la Nación los declaró “lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan su legitimidad, los Decretos Nro. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte (CONVE-2018-31347565-APN-MTR) y del Acceso Oeste (CONVE-2018-31340848-APN-MTR) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en él, considerando la presente medida”.
Además, se instruyó a la Dirección Nacional de Vialidad a interponer “la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°”. Por último, se ordena comunicar la medida a la Oficina de Anticorrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a la Procuración del Tesoro de la Nación, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.